Psicología al Día

Psicología y Salud Mental

La Importancia del Bienestar y la Salud Mental

“La Mente no domina el cuerpo, sino que se convierte en cuerpo, Cuerpo y Mente son una misma cosa”

Con esta icónica frase dada por la reconocida Neurocientífica estadounidense Candace Pert; en una frase donde hace alusión a que tanto el cuerpo como la mente, aunque parezca son conceptos totalmente diferentes, representan un mismo cuerpo que se conectan mutuamente. Justamente dentro de esta frase, forma parte de una de las características que representa al campo de la Psicología, mucho más que el campo conocido para brindar atención y terapias a las personas con algún tipo de patología mental, sino un campo de estudio en donde el conocimiento que cubre la mente y las emociones humanas y su reflejo en cómo piensa, actúa y se comporta personal, familiar, laboral y socialmente. Psicología al Día es un espacio dedicado al Bienestar y la Salud, en donde se hace énfasis, la importancia que posee la Salud Mental dentro de la cotidianidad; dentro de este espacio compartiremos Información, en forma de Psicotips, con la finalidad de brindar Psicoeducación a todo el público lector del Ciudadano Digital, como también a estudiantes, amantes y profesionales de la Psicología.

Bienestar y Salud Mental

Cuando hablamos de Bienestar y Salud Mental, siempre se suelen comparar a los dos conceptos como iguales, aunque estas mismas comparten similitudes, esto no quiere decir que tengan sus propias diferencias. El Bienestar hace referencia a la experiencia de salud, felicidad y prosperidad. Incluye tener buena salud mental, sentirse altamente satisfecho con la vida, tener un sentido de significado o propósito, y la capacidad para manejar el estrés. De forma más general, el bienestar es simplemente sentirse bien. El bienestar es algo buscado casi por todos, porque incluye muchas cosas positivas: sentirse feliz, saludable, socialmente conectado y con propósito. Desafortunadamente, el bienestar parece estar en declive. Y aumentar el bienestar puede ser difícil sin saber qué hacer y cómo hacerlo.
¿Puedes realmente mejorar tu bienestar?
Aumentar tu bienestar es simple; hay un sinfín de habilidades que puedes nutrir. Pero aumentar tu bienestar no siempre es fácil: averiguar qué partes del bienestar son más importantes para ti y averiguar cómo, exactamente, construir habilidades para el bienestar, usualmente requiere algo de ayuda adicional.

¿Cuánto tiempo se tarda en mejorar el bienestar?

Por lo general, cuando las personas comienzan a usar constantemente técnicas basadas en la ciencia para mejorar su bienestar, comienzan a sentirse mejor con bastante rapidez. En los estudios que he realizado y leído, la mayoría de la gente muestra mejoras significativas en cinco semanas.

La Salud Mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. La importancia de la salud mental radica en que, ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad, incluyendo el campo laboral. También su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas.

Las principales ventajas de que contar con una adecuada salud mental son las siguientes:

1. Aumenta la productividad
2. Mejora las relaciones sociales
3. Mejora la salud física
4. Mantienes actitudes positivas

Cuál es la importancia que posee ambos conceptos para nuestra cotidianidad?

Basándonos en las diversas investigaciones realizadas en las últimas tres décadas del siglo XXI, se han venido identificando los factores que dan forma al bienestar en general. Los investigadores del Center for Healthy Minds (Innovaciones de Mentes Saludables) principal organización encargada en traducir las ciencias en herramientas para cultivar y medir el nivel de bienestar, y con la finalidad de lograr una visión más amable del mundo. Estos investigadores han explorados las técnicas del bienestar tanto de carácter físico y emocional, identificando cuatro áreas que contribuyen al bienestar, las cuales fueron medidas durante toda la investigación realizada en un laboratorio del Center for Healthy Minds. Estas áreas son las siguientes:

• Conciencia: Una atención elevada y flexible a su entorno y a las señales internas, tales como sensaciones corporales, pensamientos y sentimientos. El entrenamiento de la conciencia durante las prácticas de meditación puede aumentar lo que se llama la “metaconciencia” o, en otras palabras, la capacidad de ser consciente de lo que está sucediendo en su mente.

• Conexión: Un sentimiento de preocupación y cercanía con otras personas que promueve las relaciones e interacciones de apoyo. Esta área como se manifiesta: Logrando reconocer que existen diferencias entre las personas, Demostrando aprecio a las personas en su vida, y por último Enfocándose en algún aspecto en común cuando conoce a alguien por primera vez.

• Insight: Es el autoconocimiento relacionado con la manera en que nuestras emociones, pensamientos y creencias dan forma a nuestras experiencias y el sentido del yo.

• Propósito: Es tener claro cuáles son sus valores fundamentales y su motivación más profunda y ser capaz de aplicarlos en su vida diaria.

¿Cómo cuidar nuestra salud física y mental según el campo de la Psicología?


Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones. Para estar sana, una persona debería:

• Seguir una dieta saludable y equilibrada.
• Realizar ejercicio de manera regular
• Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
• Realizar las revisiones médicas pertinentes o controlar posibles complicaciones. Aquí juega un papel fundamental contar con un buen seguro de salud que pueda respaldarte ante cualquier enfermedad con los mejores profesionales y coberturas.

¿Cómo cuidar nuestra la salud mental?

La importancia de cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que no podemos perder de vista, ya que nos ayudarán a que nuestra salud mejore. Algunas de las principales recomendaciones para el cuidado de la salud mental tenemos:

• Descansar correctamente.
• Realizar Ejercicio Físico.
• Alimentarse de forma saludable.
• Tener la Mente Ocupada.
• Proyectar Pensamientos Positivos.
• Mantener la comunicación.
• Relajarse.
• Ponerse objetivos y metas.
• Usar las nuevas tecnologías correctamente.
• Acudir a consulta psicológica cuando sea necesario.

Desde la Columna Psicología al Día del Ciudadano Digital abrimos este espacio donde se compartirá contenido Psicoeducativo y Psicodidáctico en forma de Guías y Tips que te ayudarán a:

• Conocerte más sobre ti mismo y sobre los demás.
• Fortalecer tu Salud Mental.
• Aumentar tu Calidad de Vida.
• Mejorar tus relaciones.
• Potenciar tu desempeño profesional.
• Desarrollar tu Cognición.
• Solucionar problemas de forma creativa.