Salud Mental Materna

Mayo: un mes verdaderamente especial

El primer miércoles del mes de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna; con la finalidad de sensibilizar a la población Mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. Asimismo, se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.

El Mes de Mayo es un mes completamente especial, el mes de la primavera, mes de la Virgen, de las Flores, de las Madres y de la Familia. Y desde Psicología al Día, hemos preparado desde nuestra columna un espacio para todas las mamás en su día especial, todo mediante una columna especializada en Bienestar y Salud Mental, sobre todo haciendo énfasis en la subespecialidad de la psicología de la salud; La Psicología Perinatal, en brindaremos Psicotips, recomendaciones y datos muy interesantes acerca del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

¿Qué es la Psicología Perinatal?

La Psicología Perinatal; es la rama de la psicología que se dedica a investigar e intervenir ante los aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales relacionados con el embarazo, el parto y la crianza del bebé en esos primeros meses. En este sentido, esta disciplina se solapa parcialmente con la psicología del desarrollo, encargada del estudio del desarrollo ontogenético de los individuos (es decir, desde la gestación hasta la vejez), aunque en este caso el foco está puesto específicamente en el proceso de gestación y parto, y en el vínculo entre madres y padres, por un lado, y sus bebés, por el otro. Es una subrama que forma parte de la Psicología de la Salud, (rama de la Psicología que se especializa de aplicación de técnicas psicológicas en torno a los estudios de los componentes subjetivos y del comportamiento del proceso salud-enfermedad y de la atención de la salud).

Principales áreas de intervención de la psicología perinatal

Ahora que ya tenemos una visión general sobre la función de la psicología perinatal, veamos con un poco más de detalle cuáles son las áreas de intervención (y de investigación) de esta.

1. Apoyo ante los problemas de fertilidad y concepción: La Psicología Perinatal interviene incluso antes de que se consiga tener un embarazo, cuando se quiere tener un bebé. Y es que la gestión de las emociones asociadas al deseo de tener un hijo o una hija puede dar lugar a algunos problemas, sobre todo si existen problemas de fertilidad (algo que lamentablemente se da cada vez más, dado que la crisis ha llevado a muchas personas a posponer el momento de intentar concebir).
Así pues, esta faceta de la psicología perinatal aborda casos de frustración por el hecho de llevar mucho tiempo sin lograr un embarazo viable, con los problemas de autoestima asociados a determinados roles de género aplicados a la mujer y su rol como madre, etc.

2. Acompañamiento psicológico durante el embarazo: El embarazo da lugar a cambios hormonales que generan un efecto en cadena en el sistema nervioso de la mujer, lo cual muchas veces se plasma en cambios en su manera de sentir y canalizar emociones. Por ello, los psicólogos perinatales dan apoyo a la hora de gestionar estos cambios y promover y entrenar la capacidad de mantener un correcto equilibrio emocional: maneras de lidiar con la ansiedad que no resulten dañinas, estrategias para identificar y comprender mejor determinados sentimientos recurrentes, etc.

3. Preparación para el parto: El parto es un momento clave con profundas implicaciones para muchas mujeres embarazadas. Fenómenos como el miedo al momento de dar a luz o la ansiedad por no saber qué hacer o por dudar sobre los síntomas de que ha llegado el momento del parto son algunos de los aspectos que se ven en consulta con frecuencia.

4. El estudio del apego en la crianza del bebé: Desde hace décadas, se sabe que desde el nacimiento del bebé, este necesita el contacto con la madre u otra persona que adopte el rol de figura protectora y le ofrezca protección y afecto, además de los recursos materiales para sobrevivir y desarrollarse. Es decir, que ya desde el momento del parto, el pequeño o pequeña requiere de un estrecho contacto humano que se plasma en caricias, en el contacto con otra piel, y en el intercambio comunicativo (a pesar de no entender aún el lenguaje).

Con el paso de los días y las semanas, los bebés van desarrollando un determinado estilo de apego con los adultos del contexto familiar que se encargan de cuidar de él y de brindarle protección. El modo en el que el bebé desarrolle uno u otro tipo de apego llega a tener importantes implicaciones en su manera de gestionar las emociones y las relaciones personales a medida que se adentra en la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Por eso, desde la psicología perinatal se trabaja para hacer que la relación entre las familias y el bebé sea lo más sana posible.

5. Apoyo familiar
En la mayoría de los casos, el embarazo y el parto no son experiencias individuales, sino que involucran a una familia. Por eso, también es tarea de los psicólogos preparar a las personas que conviven con quien va a tener un bebé o que participarán en el cuidado y el apoyo a esa persona y al bebé una vez haya nacido.

El Mensaje en el Día de las Madres
"La Salud Mental Materna Importa"
Las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda. Es de vital importancia visibilizar y desestigmatizar los problemas de ansiedad y depresión que son comunes entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.

Bienestar y Salud Mental en conmemoración al Día de la Madre

Factores que inciden en la Salud Mental Materna

En la etapa del embarazo las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales los cuales, en caso de no recibir oportunamente la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental. De acuerdo a la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), anualmente 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Sin la atención médica y especializada oportuna puede derivar en los siguientes trastornos:

• Depresión perinatal.
• Ansiedad.
• Trastorno Obsesivo Compulsivo.
• Trastorno Bipolar.
• Psicosis Posparto.

Las principales causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna son las siguientes:

• Fatiga y cansancio.
• Falta de sueño.
• Cambios hormonales.
• Idealización de la maternidad.
• Experiencias traumáticas pasadas.
• Conflictos familiares.
• Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales.
• Pérdida de un hijo.

Se estima que entre el 50 y 80% de las mujeres sufren "tristeza posparto". Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes:

• Cambios y alteraciones en el estado de ánimo.
• Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza.
• Episodios de llanto frecuentes.
• Pérdida del apetito y del sueño.
• Descuido en el aseo personal diario.

Psicotips y Recomendaciones para Mejorar tu Salud Mental en el Días de las Madres

10 ideas creativas para celebrar el Día de la Madre

1. ¡Créele un video!
¿Qué más original que un video hecho por sus propias manos para su mamá? Los videos para el Día de la Madre, pueden ser una idea muy emotiva, esto definitivamente la sorprenderá. Un video con palabras, su música favorita, frases y con fotos de momentos especiales a lo largo de su vida, será algo que se quedará por siempre en la memoria de mamá.

2. Regálele tranquilidad
Es mes de las madres es el momento perfecto para recordar la importancia de mantenerlas bien protegidas ante cualquier eventualidad. regalo que en verdad valorará y brindándole servicios como:
• Traslados médicos
• Consultas médicas
• Auxilio de medicamentos, vacunas y lentes

3. ¡Juego familiar!
Si a ella le gusta compartir y reunir a toda la familia, esta idea es perfecta para usted. Existen muchísimas opciones para divertirse en familia. Aquí no se trata de jugar juegos los tradicionales, sino de inventarse algunos, los temas pueden ser variados: gustos y aficiones de los miembros familiares, recordar lindas anécdotas, contar chistes, etc. Estos serán momentos inolvidables que se quedarán en el corazón de su madre. El objetivo a fin de cuentas es poder tener distintos detalles para el Día de la Madre.

4. ¡Mañana deportiva en familia!
Si ella disfruta haciendo actividad física o dando un paseo en el parque, este es el plan ideal para usted; no es un día para exigir el mayor esfuerzo, se trata de buscar un espacio de recreación: una linda caminata en el parque, una vuelta en bicicleta o alguna clase en donde puedan ir todos será un plan tranquilo y diferente.
Después de la actividad física pueden ir directamente a desayunar, ¡- desayunos sorpresa para mamá! Una manera original de comenzar el día y alegrarle el día a este ser tan especial.

5. Decoración sorpresa!
Mamá siempre se sorprenderá con sus detalles. Decórele la sala o su habitación; cartulinas, globos, brillantinas, frases o un acróstico con su nombre le sacará una sonrisa. No hay nada que ella no valore más que los regalos para el Día de la Madre hechos a mano.
La idea es que se realice en horas de la noche o la inviten a dar una vuelta mientras se prepara, así cuando ella regrese se encontrará con una gran sorpresa.

6. ¡Día de SPA!
El Día de la Madre es para dedicárselo a ella y demostrarle todo ese amor, ¿Qué mejor idea que un día de spa relajante?; masajes, chocolaterapia, tratamientos faciales y mucho más. Está demostrado que estos espacios generan bienestar en el cuerpo y en la mente. Si su mamá tiene amigas puede ofrecerle el espacio junto a ellas o pregúntele con quién le gustaría ir, también puede ser junto a papá ¡o sola por supuesto!

7. ¡Llévela a hacer actividades de adrenalina!
Claramente esta idea no aplica para todas las madres, si ella es arriesgada y le encanta la adrenalina, llévela a vivir la experiencia de un deporte extremo, una montaña rusa, parapente o bungee jumping, esto sí que sería original e inolvidable para ella.

8. ¡Cambio completo de Look!
Llevarla a la peluquería a hacerse ese cambio o retoque que ella desee, seguro la hará muy feliz. Después de la peluquería puede llevarla de compras, así podrá escoger el look perfecto para ir a cenar ¿Qué mejor plan que este? hacerla sentir como lo que ella es: ¡hermosa y especial!

9. Cocínele su plato preferido
Muchas madres cumplen el rol de cabeza de hogar y se encargan de toda la organización de la casa como cocinar, hacer aseo y mantener el orden, bien: que este día sea para atenderla a ella, ordénele la casa, hágale su plato favorito, y si no sabe cocinar, puede intentarlo con el paso a paso de una receta, esto será mucho más valioso para mamá. Que sepa lo importante que es para usted y lo que estaría dispuesto(a) hacer y a aprender por ella. Son muchas las ideas para el Día de la Madre en comida. Lo importante es ponerle amor a la cocina.

10. ¡Día de Glamping o cabaña!
Si contrario a la adrenalina, su mamá prefiere la tranquilidad, la naturaleza y desconectarse de la rutina este sería el plan ideal. Los glamping, normalmente, quedan a las afueras de las ciudades y ofrecen experiencias únicas para relajarse y descansar. Existen de diferentes tipos: modernos con todo incluido, otros más alejados y en medio de la naturaleza, o cabañas en madera que terminan dándonos la misma experiencia de desconexión.

MARIAJOSE14OFFICIAL@GMAIL.COM