Japón busca reducir la brecha entre géneros en los puestos corporativos

Japón se proyecta que 30 % de sus directivos sean mujeres para 2030

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó este jueves 27 de abril diseñar un plan para amplificar el número de mujeres que ocupen cargos directivos en enormes empresas, para lograr una proporción de 30 % para 2030.

Las mujeres constituyeron 11,4 % de las ejecutivas en las grandes empresas en el país oriental en 2022, según un estudio oficial. Sin embargo, la cifra ha estado en aumento en los últimos años.

"Buscamos que la proporción de mujeres entre los ejecutivos sea de 30 % o más para 2030 en las empresas que cotizan en el Prime Market de la Bolsa de Tokio", precisó Kishida en una reunión gubernamental sobre igualdad de género.

En el encuentro además se abordó cómo brindar más puestos de trabajo permanentes a las mujeres, ya que son muchas las empleadas que trabajan a tiempo parcial para aspirar conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos.

Japón está batallando por disminuir las brechas de género en los puestos de liderazgo, fundamentalmente en la política y en los niveles superiores de los negocios, así como la brecha salarial entre trabajadores.

Las mujeres niponas tienen un elevado grado de acceso a la educación y están constituidas en la fuerza laboral, pero el país ocupa sistemáticamente un espacio bajo en la evaluación sobre la brecha de género que hace el Foro Económico Mundial. En 2022, Japón ocupó el lugar 116 en una lista de 146.

HENNER993@GMAIL.COM