Pese a posible embargo, Citgo suma $937 millones de ganancias en el primer trimestre

La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, reporta números verdes y ganancias prometedoras en medio de un vendaval judicial que podría acabar con el embargo y venta de la empresa para pagar a acreedores a los que Venezuela debe miles de millones de dólares.

El reporte trimestral de la empresa detalló que, durante el primer trimestre de 2023, Citgo obtuvo ganancias netas de $937 millones, mientras que el ingreso total, sin deducciones e impuestos, fue de $1.400 millones. Estos números se traducen en un aumento de 16% del rendimiento financiero de la compañía frente al trimestre anterior.

La información difundida en el reporte atribuye esta mejora a una mayor capacidad de refinación y una mejora en el rendimiento de los productos, además de una reafirmación de confianza en el activo.

El director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, hizo énfasis en el éxito de la refinería Lake Charles, el complejo más grande con el que cuenta la empresa, en el cual se logró ampliar la producción en 38.000 barriles por día (b/d), al incrementar de 425.000 b/d a 463.000 b/d.

«El desempeño financiero y operativo sobresaliente continuó durante el primer trimestre a la vez que completamos un gran cambio en nuestra refinería de Lake Charles. Felicito en particular al equipo de la refinería de Lake Charles por aumentar la capacidad nominal con ingenio profesional y mínima inversión de capital», resaltó.

Citgo logró una producción de 814.000 b/d, de los cuales unos 772.000 b/d correspondieron a crudo refinado por Citgo, aunque en este sentido se produjo una leve contracción, pues durante el último trimestre de 2022 se registraron 874.000 b/d. El informe detalla, además, que Citgo invirtió unos $127 millones en la recuperación de catalizadores, además de otros $53 millones en gastos de capital.

En materia de las deudas que sostiene la compañía, destinará $473 millones a cubrir compromisos con los tenedores de bonos este mismo 11 de mayo. La fecha límite de aceptación por parte de los tenedores de bonos será el 9 de junio de 2023.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM