¿Por qué la seguridad y salud laboral son importantes en nuestra sociedad?

Ciudadano Digital Seguro

Gracias a las nuevas acciones de las Naciones Unidas y la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud se posiciona en un sitial importante en este mundo globalizado, para ir ahora mas alla de un simple ideal.

Los ODS y su implicaciòn en la Seguridad y la Salud Laboral

En el 2016, entraron en vigor oficialmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promulgados por la Organización de las Naciones Unidas como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y promover que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Estos 17 ODS están integrados y reconocen que las acciones en un área afectarán los resultados en otras áreas. Este desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

El ODS numero 03: Salud y Bienestar promueve la garantía de una vida saludable, ya que las personas sanas son la base de una economía sana, por lo que las Naciones Unidas insta a los países de todo el mundo a tomar medidas inmediatas y decisivas para predecir y contrarrestar los desafíos en la salud de todas las personas.

Mientras que en el caso del ODS numero 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico promueve el empleo y trabajo decente, así como el crecimiento económico inclusivo y sostenible. La Organización de las Naciones Unidas indica que el trabajo decente implica que todos deben tener la oportunidad de un empleo productivo, que genere ingresos adecuados, que exista seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, y que a su vez tengan mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social. Lo que se conoce como la noción de Trabajo Decente.

Un Nuevo Derecho Fundamental

En la 110° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevada a cabo en el año 2022, se añaden la Seguridad y Salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, configurándose así el 5to. Derecho Fundamental en el Trabajo, que debe ser respetado por todos los estados miembros de la OIT, a través de la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables. Cada principio fundamental está asociado a uno o mas convenios de la OIT , y en el caso del 5to. Derecho, estos son el Convenio sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, publicado en 1981 (Nº 155), y el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores, publicado en el 2006 (Nº 187).

Garantizando el Derecho a la Vida y la Salud en el Trabajo

A raíz de estas acciones promovidas desde la Organización de las Naciones Unidas y la OIT, queda de manifiesto la importancia que ha tomado para el mundo globalizado el derecho que tiene cada persona para desarrollar su actividad en entornos de trabajo que garanticen su seguridad y salud, generando a su vez que los gobiernos, las empresas, los trabajadores y diversas organizaciones deban crear estrategias prácticas y efectivas que les permitan cumplir con estos principios y promover estos derechos, lo cual representa un compromiso obligatorio a nivel de los gobiernos y las empresas.

Brindar seguridad y salud a los trabajadores no solo tiene un valor ético para quienes laboramos en esta área, sino que genera una serie de beneficios a las organizaciones, incluso a nivel económico, ya que el creciente aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales producen grandes pérdidas económicas a nivel nacional y mundial, lo cual podemos evitar con la adopción de medidas correctivas y preventivas para la evaluación y control de los riesgos de trabajo, que involucra un gasto que siempre será menor cuando lo comparamos contra el gasto en el que se debe incurrir para compensar los daños ocasionados al trabajador, gastos legales, paradas en el proceso laboral, pérdidas de materia prima, pérdidas de productividad, graves daños reputacionales, así como el inconmensurable costo en términos del dolor humano.

Crear una cultura enfocada en la gestión de riesgos y en la promoción de la salud requiere la participación de diversas áreas, tanto del Estado como de las organizaciones y de los propios trabajadores, ya que, en el caso de estos últimos, el impacto a su vida es de mayor relevancia que cualquiera que se pueda ocasionar a los dos primeros. La pérdida de la capacidad de trabajar y ser productivo no solo puede generar consecuencias económicas en un trabajador, sino que afecta el desarrollo personal y la salud mental, ya que el ser humano necesita ser productivo para gozar de un bienestar social y personal. Aunque por años el trabajo se haya considerado una obligación, en la actualidad observamos como trae grandes beneficios al ser humano: sentirse útil y necesario para el desarrollo de la sociedad crea en cada persona una sensación de valor única e imprescindible, fomentando una vida saludable y productiva.

Es por ello que la seguridad y la salud laboral se posicionan cada vez en un peldaño de mayor importancia, y esto se traduce en la creación de nuevas leyes, normas técnicas y agrupaciones profesionales que están directamente involucradas con la creación y promoción de puestos de trabajo seguros y saludables, por medio del control de los riesgos, la educación y formación del trabajador, la protección del empleo, mejoras en los puestos de trabajo, promoción de ambientes libres de violencia y acoso laboral, cooperación y comunicación entre las partes de una organización para el fomento de la cultura de la prevención, donde los principales protagonistas son nuestros trabajadores. Es así como Venezuela debe abrir la puerta al 5to. Derecho Fundamental en el Trabajo.

SAIMEREJRONDON@GMAIL.COM