Caracas.– La persecución y el ataque a la prensa en Venezuela ha aumentado luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le adjudicó la victoria a Nicolás Maduro.
Desde esa fecha, al menos 10 periodistas han sido detenidos, según lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El caso más reciente es el de la periodista Carmela Longo, a quien funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le allanaron su casa y posteriormente se la llevaron detenida el pasado domingo 25 de agosto. Aunque la periodista especializada en la fuente de entretenimiento fue excarcelada en la tarde del lunes, 26 de agosto, fue bajo régimen de presentación, con prohibición de salida del país y tampoco puede declarar y escribir sobre su caso.
Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla (detenida el 20 de agosto)
Víctor Ugas, periodista en Caracas (19 de agosto)
Gilberto Reina, editor del portal La Sapa del Orinoco (16 de agosto)
José Camero, periodista en Guárico (3 de agosto)
Fernando Chuecos, reportero gráfico de Valera, Trujillo (3 de agosto)
Deisy Peña, reportera gráfica en Miranda (2 de agosto)
Paul León, camarógrafo de VPI en Trujillo (30 de julio)
Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas (29 de julio)
Al menos cinco periodistas han sido imputados por el delito de terrorismo luego de ser detenidos durante las protestas que se registraron en el país en rechazo de los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones del 28 de julio. Entre ellos se encuentran Yousner Alvarado, Paúl León, Deisy Peña, José Camero y Carmela Longo.
Caso del periodista Roland Carreño
El periodista venezolano Roland Carreño fue detenido nuevamente por organismos de seguridad del Estado el pasado 2 de agosto. Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Antes del 2 de agosto, el periodista estuvo detenido. «Carreño estuvo preso injustamente, entre octubre de 2020 y octubre de 2023, acusado del presunto delito de terrorismo y conspiración», publicó la organización en su cuenta de X.
El gobernante Nicolás Maduro acusó al dueño de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, de planificar un golpe mediático en Venezuela. Por tal razón, Maduro decidió bloquear por 10 días esta red social en el país; sin embargo, el bloqueo ya supera los días anunciados.
«Fuera X por 10 días de Venezuela, para que presenten recaudos y para establecer la medida administrativa definitiva, pero ya basta, ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior», dijo Maduro el pasado 7 de agosto.
Con información de EFE
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2976