Según Bloomberg, Venezuela ya no pertenece al top de inflaciones más altas en el mundo

El más reciente balance de TradingEconomics expuso que Venezuela ya no se posiciona como uno de los países con mayor inflación en el mundo. Tras varios años de hiperinflación, el país petrolero salió del top tres de las economías más golpeadas.
De esta manera, el país con mayor índice es Argentina, que llegó a su límite en el mes de febrero con una inflación interanual de 276,2 %, mientras que la calculada de forma mensual fue de 13,2 %.

Argentina, a diferencia del resto de los países que están en los primeros tres puestos, no tiene enfrentamientos armados ni afronta situaciones límites en términos de violencia civil. Tampoco atraviesa una crisis humanitaria como la de Venezuela, que ha visto salir de sus fronteras a millones de personas. El caso argentino pareciera obedecer a factores mucho más vinculados al desorden macroeconómico y los desequilibrios fiscales, reseñó Bloomberg.

En tanto, el segundo país con más inflación en el mundo, según los datos que recoge la plataforma TradingEconomics, es Líbano, que cerró enero en un 177,25 % interanual. Por el momento, el órgano estadístico libanés no ha publicado las cifras de inflación correspondientes a febrero.

En tanto, el tercer país con más inflación del mundo es Siria, aunque los últimos datos oficiales al respecto son de diciembre de 2023. Las cifras permiten ver que, al último mes del año pasado, Siria afrontaba una inflación interanual de 139,6 %.

Detrás de Argentina, Líbano, Siria y Venezuela, el resto de los países con más inflación en el mundo, tomando los datos interanuales, son Turquía, con 67,07 % a febrero, Sudán, con 63,3 %, Zimbabue: 47,6 %, Sierra Leona, 47,2 %, Cuba, 31,34 % a diciembre de 2023, según datos oficiales, Surinám, 29,6 % y Haití, 20,9 %.

La inflación interanual venezolana perforó el 100 % en febrero, para ubicarse en 75,9 %, en línea con una inflación mensual del 1,2 %, según datos relevados por el Banco Central de Venezuela. Si bien se suele desconfiar de las cifras oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro, lo cierto es que en los últimos meses los valores observados no distan tanto de los que muestran los privados: según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación interanual a febrero fue de 85 %, pero con una deflación mensual de -0,5 %.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM