Plataforma unitaria pide al CNE extender el periodo de postulaciones para presidenciales

La Plataforma Unitaria pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso de postulación de candidatos a las presidenciales. La coalición de partidos solicitó al ente rector que se le permita presentar en el sistema la candidatura del sector político.

Puntualmente pidió al Poder Electoral publicar la gaceta electoral, sobre el cronograma, en el que además de que este quede oficializado contenga la prórroga de tres «y así subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han acumulado en el proceso y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado».

La coalición de partidos divulgó en horas de la tarde de este domingo 24 de marzo un documento que fue dirigido al rectorado del CNE. En la carta, la representación de la plataforma destacó que no se le permitió el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso.

Denunció que «se han violado derechos constitucionales tales como los establecidos en el articulo 62 de la Constitución», en los que se deja claro el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes elegidos.

«En conclusión, con base en los hechos ocurridos, de acuerdo a los cuales, a diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio de 2024, y por cuanto no existe cronograma electoral oficial publicado en la Gaceta Electoral, solicitamos se publique en la Gaceta Electoral el cronograma correspondiente y se nos permita realizar la postulación», se lee en la carta.

Camino trabado

En las últimas 48 horas la oposición ha denunciado la imposibilidad de inscribir la candidatura de Corina Yoris, a quien María Corina Machado designó como sustituta, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara su inhabilitación política.

El pasado 21 de marzo inició la fase de postulación de candidatos a las presidenciales ante el CNE. Según el cronograma electoral, la etapa será hasta el 25 de marzo. Este mismo día también inició el lapso de aceptación o rechazo de candidaturas. Esta etapa estaba fijada para 28 de marzo pero fue adelantada.

Maduro aspira a una nueva reelección. La candidata de la Plataforma Unitaria es María Corina Machado, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en la que ratificó su inhabilitación política, por lo que fue nombrada Corina Yoris como sustituta de la también líder nacional de Vente Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral convocó a las elecciones el pasado 5 de marzo. Al día siguiente se conoció el cronograma; sin embargo, este no ha sido publicado en Gaceta Electoral, lo que permite al ente rector hacer modificaciones.

De hecho, el CNE ya ha alterado la planificación del proceso, al posponer, por ejemplo el sorteo de los integrantes de los organismo subalternos o al adelantar la fase de aceptación o rechazo de las postulaciones.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM