¿Y la cara de mujer en el tarjetón electoral?: Hoy no está, pero detrás de una alternativa electoral varias mujeres han tenido un rol decisivo

Gráfica: web

El 22 de octubre fue electa como líder de la oposición y candidata presidencial, María Corina Machado, la idea de una mujer a la presidencia que por años se había visto desplazada por candidatos masculinos, ahora estaba conectando verdaderamente en Venezuela.

Frases como: “¡Esa es la mujer!” y “Una mujer será nuestra presidenta”, comenzaron a resonar en las calles de Venezuela desde hace más de un año; pero al mismo tiempo, otras por parte de Funcionarios del estado buscaban desprestigiar y atacar: desde “loca”, “sayona”, “vieja malcriada”, hasta ofrecerle golpes, como fue el caso del Gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez, contra Machado dejaron expuesto comportamientos misóginos pretendían desprestigiar a las mujeres con aspiraciones políticas en el país.

A pesar de las limitaciones sin argumentos sólidos por parte del Gobierno de Maduro, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia todas las trabas desde la inhabilitación política de Machado y la imposibilidad de postular como candidata sustituta a Corina Yoris, no han permitido que las mujeres sean un “cero a la izquierda” en la transición política del país.

A un lado de las Corinas, un grupo de mujeres que han demostrado su liderazgo y capacidades para alcanzar acuerdos políticos y ser parte fundamental de las decisiones en torno a una alternativa electoral que ahora incluye a la mayor parte del sector opositor del país, como lo es la Plataforma Unitaria Democrática, confirman que la fuerza femenina está detrás de cada paso determinante de la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia.

Mujeres detrás de la ruta electoral

Un grupo de mujeres han dedicado sus días a trabajar en un sinfín de tareas que hoy han dado resultados y son importantes en el contexto político y electoral actual en el que se encuentra el país.

Algunas de ellas:

María Corina Machado fue electa como la candidata a las presidenciales en la elección primaria del 22 de octubre de 2023 por millones de venezolanos, previo a las elecciones del 28 de Julio.

Es líder y fundadora del partido político Vente Venezuela y ha destacado en su carrera política por mantener su postura e ideología liberal. A pesar de los ataques e inhabilitaciones en su contra, se mantiene liderando el proceso de la ruta electoral y el reconocimiento de la mayoría de los electores según encuestas publicadas por distintas organizaciones.

Corina Yoris, es una académica, doctora en filosofía, elegida este 24 de Abril, como individuo de número en la Academia Venezolana de la Lengua en un acto realizado en el Palacio de las Academias.

Fue designada como candidata sustituta de María Corina Machado. No estaba inhabilitada, pero aun así siguió adelante con la tarea que le encomendaron, al final no se logró inscribirse por trabas del CNE. Fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria, organización que llevó adelante la preparación de esa elección y que se hizo de forma autogestionada, ya que no contó con la asistencia técnica del CNE.

La labor de Yoris fue reconocida por el Frente Amplio de Mujeres, organización que consideró que la académica es “un digno ejemplo de la mujer venezolana que no se rinde y lucha por su país incondicionalmente”.

Delsa Solorzano,Presidenta de Encuentro Ciudadano, fue la persona que más información oportuna brindó sobre todo este proceso político que resultó en el acuerdo de apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Fue ella la anfitriona de la reunión realizada este viernes, 19 de abril, donde participaron María Corina Machado, Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria, pues la misma se llevó a cabo en la sede del partido de Solórzano.

Cuando los rumores y la información engañosa se hacían presente en las redes sociales, era Solorzano quien aclaraba todo para que no se siguieran haciendo virales esas informaciones.

La líder política, participó activamente en reuniones con diferentes personalidades de la política opositora, incluyendo a la propia Machado. Y aunque en varias ocasiones le pidieron que se postulara como candidata, dejó muy claro que su labor era la de alcanzar un pacto unitario y no aspiraba a la presidencia.

María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia, también participó activamente en este proceso. Así como Solórzano, Martínez acudió a diversas reuniones con dirigentes políticos y brindó información sobre el proceso en medio de la desinformación.

Dos días previos a la reunión donde se acordó la candidatura unitaria, María Beatriz Martínez informó que María Corina Machado y Manuel Rosales se reunirían horas después.

También destacan la labor de otras mujeres como Adriana Pichardo, dirigente nacional de Voluntad Popular; Deyalitza Araya, directora nacional de política del Proyecto Venezuela y Andrea Tabares.

La participación política de la Mujer en Venezuela, aunque se mantiene y muchas han venido trabajando durante años y ha ido avanzando, aún sigue siendo insuficiente.

La Red Electoral Ciudadana (REC), una coalición de las ONG Cepaz, Voto Joven y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia expresaron hace unos días en un informe: “Podemos decir que en materia de regulación se observa una tendencia progresiva, pero insuficiente, para garantizar la participación política paritaria de las mujeres”

RESPALDOPRODUCCIONESISMAR@GMAIL.COM