¿Sabías que la Vinotinto jugó en Valera? Te contamos la razón

Gráficas cortesía Frank Graterol

Muchos aún recuerdan aquel encuentro histórico que se celebró en el Luis Loreto Lira. La Selección Nacional visitó la ciudad de las siete colinas para enfrentarse a Bolivia, ambos equipos buscaban un lugar para Francia 1998.

Cuando estamos a las puertas de los cuartos de final de la Copa América 2024, te contamos sobre la primera y única vez que la Vinotinto jugó un partido oficial en Trujillo.

El sistema eliminatorio tuvo cambios

El sistema eliminatorio de Conmebol utilizó por primera vez un formato de todos contra todos y no la forma tradicional de la división de los países en dos grupos.

Como Brasil fue campeón en la edición del 1994, no participó en la eliminatoria, así que nueve países compitieron por cuatro cupos para Francia.

El 8 de julio de 1997 la Vinotinto disputó el partido ante 5mil personas, quienes asistieron para alentar a la Selección Nacional que buscaba un cupo para el mundial que se celebraría el año siguiente.

Esta ha sido la única vez que el estado Trujillo pudo disfrutar de la Vinotinto. Para Jesús “Tute” Valiente, quien era parte de la selección en 1997, la infraestructura ha frenado el regreso de la selección. “La hotelería, los accesos, el aforo del estadio, todo ese tipo de cosas que exige la FIFA ha cerrado el regreso a Valera”.

¿Por qué Valera?

Según el periodista Frank Graterol, el partido se jugó en Valera porque en ese entonces la empresa que organizaba los juegos de la selección de Venezuela era trujillana, Delujo Promociones del empresario Luis Alfonso Muchacho.

Los bolivianos llegaron en un avión charter al aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, se hospedaron en el Hotel Camino Real y se cumplieron con todas las exigencias de Conmebol.

Empate en suelo andino

Giovanni Savarese, al minuto 70, puso adelante a la Vinotinto con un cabezazo que no pudo contener el portero Carlos Trucco. 10 minutos más tarde, el boliviano Ramiro Castillo anotó el gol del empate, colocándole cifras definitivas al encuentro.

Las selecciones de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile, en ese orden, fueron las cuatro clasificadas para el máximo torneo internacional.

Venezuela no logró su objetivo, pero los habitantes de las siete colinas recuerdan con mucho orgullo el día en el que la Vinotinto jugó en Valera.


Con información del artículo El día que Valera fue casa de la Vinotinto por eliminatoria mundialista escrito por Víctor Molina

DTESTARONDON@GMAIL.COM