SAIME se prepara para agregar código QR, chip o código de barras en el documento de identidad

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, reveló que estudian agregarle a la cédula de identidad un chip, código de barra o QR, así como otros datos personales de los titulares, para almacenar más información dentro del documento de identificación.

La máxima autoridad del ente, indicó que los posibles cambios de la identificación nacional son: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano, huellas de ambos pulgares, impresión del domicilio y tipo de sangre del portador.

Del mismo modo, agregó que el material de la nueva identificación será láminas de poli carbonato, el mismo que utilizan en otros países del mundo, y que tendrá una vigencia de hasta 20 años para los adultos.

“El nuevo documento estaría fabricado en láminas de policarbonato, este es el mismo que otros países del mundo usan actualmente. Además, tendría validez de hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo establecido”, explicó.

La cédula de identidad venezolana ha tenido denuncias por parte de ciudadanos principalmente en otros países porque pueden considerarse obsoletas en la actualidad, puesto que no tienen muchas medidas de seguridad que aseguren su legalidad, provocando problemas de aceptación fuera de las fronteras del país.

El Saime, es la institución responsable de la identificación y registro de los ciudadanos en Venezuela. Ante la alta demanda de pedidos a esta institución pública, el organismo lanzó un nuevo portal web. Recientemente, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, vio la necesidad de renovar el documento de identidad y reveló más detalles de la nueva cédula venezolana.

Control Ciudadano pide transparencia en el proceso para nueva cédula venezolana

La ONG Control Ciudadano, se pronunció para pedir transparencia en el nuevo proceso que iniciará el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la cédula de identidad venezolana con nuevo formato.

«El derecho a obtener documento público que compruebe la identidad es un derecho humano garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 56 (…) Sin embargo, el derecho a la obtención de la cédula de identidad y del pasaporte para los venezolanos se encuentra seriamente limitado en la actualidad, por una serie de obstáculos administrativos engorrosos que han propiciado la corrupción», advirtió la ONG venezolana.
A juicio de la ONG, en aras de la transparencia, el Saime también debe explicar cuál es la situación actual de la que se parte, es decir, cuántos celulados tiene el país y en qué estado se encuentra el respaldo de esta información que existe en el organismo, entre otras dudas.

Este domingo 9 de abril, el director del ente, declaró a un portal web que la nueva cédula de identidad «está avanzada» y que el gobernante Nicolás Maduro podría aprobarla pronto.

ANAARGUELLOF@GMAIL.COM