De acuerdo a datos de Monitor de Víctimas, la cifra por las protestas postelectorales subieron de 13 a 17 en toda Venezuela, dichas protestas ocurridas desde el 28 de julio a raíz de los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales en Venezuela. Tres de las cuatro muertes registradas sucedieron en las manifestaciones del martes 30 de julio. A las 17 víctimas las hirieron con armas de fuego.
En seis de los 17 casos (35% del total), no se ha determinado el victimario. Testigos señalaron en seis de las muertes que quienes dispararon fueron presuntos miembros de colectivos (paramilitares o civiles armados defensores del gobierno). En uno más, se señaló la participación de colectivos y policías.
A la Guardia Nacional Bolivariana se le atribuyen tres de las muertes. En otro caso, se señala a la Policía Nacional Bolivariana.
En las protestas postelectorales de la tarde del martes 30 de julio, en Naguanagua, estado Carabobo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de PoliCarabobo reprimieron a los manifestantes de la avenida Universidad, en las cercanías de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano. Allí mataron a Víctor Bustos, un hombre de 34 años, padre de tres hijos, que estaba en las inmediaciones de la estación de servicio Santa Ana.
A Bustos lo llevaron en moto hasta el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), donde murió.
La tarde del 30 de julio también hirieron de bala Luis Eduardo Roberto Hernández, un mototaxista de 19 años que estaba en una manifestación en el casco central de Upata, en el estado Bolívar, cuando presuntos colectivos comenzaron a atacar a quienes protestaban. .
Durante la misma jornada balearon a Yorgenis Emiliano Leyva Méndez, de 35 años, en una manifestación en la plaza Bolívar de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.
Al cierre de esta nota estaba pendiente la verificación de otros dos asesinatos ocurridos en Caracas.
Con información de El Pitazo
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2826