Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) publicó un comunicado donde rechazó a la reunión convocada por el Gobierno de Panamá para tratar asuntos internos de Venezuela.
El secretario ejecutivo de la alianza, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta en la red social X, que esta acción es una “franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación”.
En el comunicado también agregó que, “Esta convocatoria injerencista pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería ensayar más acciones que apoyen la democracia del hermano país suramericano”.
ALBA-TCP hizo hincapié en la importancia de abordar cualquier tema regional siempre que se respete plenamente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, “incluyendo el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.
“El ALBA-TCP repudia todas aquellas acciones contrarias a las normas que rigen el orden internacional e invita a los países, en especial los de la región latinoamericana y caribeña, a respetar las decisiones y mecanismos propios de cada Estado y sus legítimas instituciones”, precisó.
Finalmente, ALBA-TCP hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar estas acciones injerencistas, reafirmó su apoyo al presidente, Nicolás Maduro, y ratificó el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que se expresó el pasado 28 de julio en las urnas electorales.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2900