Encuentran huella de niños en selva tras accidente de avión en Colombia

La denominada operación Esperanza para hallar a los niños perdidos en selva del Caquetá completa 25 días. En las últimas horas los comandos especiales, apoyados por voluntarios de etnias indígenas, encontraron nuevos rastros que aumentan las probabilidades de dar con el paradero de los sobrevivientes.

El rastro más reciente fue una nueva huella, que presumen los investigadores pertenece a la niña de 13 años, Leslie Mucutuy. El coronel Fausto Avellaneda, comandante de la operación Esperanza en tierra, dijo que había sido detectada “aproximadamente a unos dos kilómetros de distancia de la última huella que vamos encontrando, hacia el sector norte”. Analizando el panorama en conjunto, han determinado que “los menores están solos y nos damos cuenta de que están con vida, aún la esperanza persiste”, informó Noticias Caracol.

Otra información relevante para la investigación es que los niños perdidos en selva del Caquetá tras el accidente de una avioneta el 1 de mayo “al parecer cambiaron la ruta, debido a condiciones geográficas que también les están impidiendo el paso a ellos por algunos puntos específicos”, añadió el coronel Avellaneda.

Frutos silvestres

Los frutos silvestres igualmente han sido clave para que estos menores continúen vivos: “El borojó o como el mango silvestre, alimentos que están distribuidos en varias partes de la zona. Varias patrullas de nosotros las han reportado. Al ser ellos de una comunidad indígena tienen conocimiento de los mismos y creemos que los están consumiendo”.

Como se ha recalcado en otras ocasiones, las condiciones del terreno han retrasado las labores de búsqueda. “Las condiciones meteorológicas no han permitido el ingreso. De la distancia que tenemos del punto hasta el sitio donde nos encontramos pueden ser más de 100 millas náuticas aproximadamente, entonces la distancia y el tiempo meteorológico no han permitido hacer la inserción”, agregó el comandante.

Entre las nuevas estrategias para hallar a los niños perdidos en selva del Caquetá se encuentra la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso de marcadores audibles: “Estamos llevando unas cintas con la palabra ‘peligro’, en las cuales estamos demarcando unos puntos que llamamos nosotros obstáculos naturales, lo estamos llamando líneas guía. Esa línea guía le estamos colgando silbatos en las cintas mismas para que en el área de operaciones, si los pequeños las llegan a encontrar, logren hacernos señales auditivas para nosotros poderlos escuchar”.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM