Lionel Messi se lleva el Balón de Oro 2023

Lionel Messi es ya el ganador oficial del Balón de Oro, su octavo galardón. Lo hace en París, la ciudad que se le resistió en cariño, aunque no tanto en títulos, pues con el PSG siguió ganando (dos Ligas y una Supercopa). Y lo hace a los 36 años, quizá como colofón (por ahora) a una carrera culminada con la Copa del Mundo en noviembre pasado.

El Balón de Oro como mejor jugador de Qatar 2022 es lo que le ha posibilitado este Balón de Oro de France Football, cuyo jurado premió este hito en Qatar por delante de los 52 goles en 53 partidos y el Triplete de Erling Haaland (Champions, Premier y FA Cup) con el City. Y por delante, por supuesto, del Bota de Oro en el Mundial y subcampeón con Francia, Kylian Mbappé, reseñó Marca.

El argentino renueva la confianza de los 100 periodistas de los 100 países con más coeficiente Fifa que confirmaron el jurado de France Football y que eligieron el nombre de Leo entre los 30 candidatos propuestos por la revista. Messi ya había ganado este premio en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Además, en otras ocasiones ha ocupado el segundo lugar, Balón de Plata (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) y una vez fue Balón de Bronce (2007).

Gracias a todos, sobre todo a mis compañeros de selección. Gracias a todos los que me han votado. Este Balón de Oro es un gran regalo para toda Argentina. No me quiero olvidar de Haaland ni de Mbappé, que tuvieron un gran año, espectacular, y en los próximos años ganarán este premio. Son dos bestias futbolísticas y mantendrán una pelea muy hermosa los próximos años", apuntó Messi en el comienzo de su discurso.

"El nivel no baja nunca, he tenido la suerte de estar aquí muchos años. Quiero hacer una mención especial a toda esa gente que se alegró de que Argentina fuese campeona del mundo. Gracias también a toda mi familia, mi mujer, mis hijos, por estar en los peores momentos, y ellos me han ayudado a cumplir mis sueños en el fútbol. Sin vosotros no habría sido posible", continuó el astro argentino.

Y por último, un homenaje a Maradona: "Quiero hacer una última mención a Maradona. Feliz cumpleaños, creo que no hay mejor lugar que este para felicitarle, lleno de jugadores y de la pelota. Este Balón de Oro también es tuyo y de toda Argentina".

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM