Cárcel de Trujillo fue desalojada en operativo “Gran Cacique Guaicaipuro” y será nueva sede de la UNES

La mañana de este miércoles el gobierno nacional desarrolló de forma oficial el Plan "Gran Cacique Guaicaipuro" en el Internado Judicial Trujillo, desde allí el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos informó “Estamos aquí, en la liberación de nuestro pueblo trujillano, de todas estas mafias criminales que existían, siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro”.

El también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó que los privados de libertad pasaran a régimen de trabajo disciplinario, educativo y formativo, para garantizar de esta forma sus derechos humanos y su reinserción a la sociedad tras el cumplimiento de su pena. Igualmente anunció que los espacios del penal serán utilizados para la nueva sede del UNES.

Material encontrado

Según se conoció con el operativo lograron la incautación de 50 armas cortas, 6 armas largas, 100 armas blancas, 3 subametralladoras, 9 granadas de mano, 107 cargadores de distintos calibres, 2 mil cartuchos de diferentes calibre y 28 teléfonos celulares, además de otros elementos de interés criminalístico. Igualmente fueron trasladados 503 privados de libertad a diferentes centros penitenciarios del país.

Familiares preocupados

Durante la intervención algunos familiares denunciaron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que presuntamente estaban maltratando a los privados de libertad al momento de ser llevados hacia la cancha.

igualmente expresaron su preocupación por los traslados de los reclusos a otros estados, porque no cuentan con los recursos para hacer las visitas. Además, indicaron que hay varios privados de libertad que pueden optar a medidas alternativas de pena y medidas cautelares, pero con estos traslados sus casos no podrán ser revisados a tiempo, lo que implica una vulneración a las garantías judiciales.

Trascendió que, en el transcurso del día, los internos fueron trasladados hasta la comandancia de la policía en Trujillo, donde fueron identificados y nuevamente reseñados; mientras que al menos 170 privados de libertad fueron trasladados al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana en el estado Táchira. Finalmente se reportó que Alvaro Montilla, conocido como "El Loro" junto a otro de los pranes apodado "el ñoco" fueron de los primeros en entregarse ante las autoridades.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM