Israel intensifica sus acciones en el sur de Gaza con bombardeos y artillería

Las Fuerzas Armadas de Israel han intensificado su ofensiva sobre el sur de Gaza, epicentro de los nuevos combates con Hamás tras haber casi completado su operación en el norte.

La aviación israelí ha bombardeado durante las últimas horas Jan Yunis -la mayor ciudad del sur-, Rafah (en la frontera con Egipto) y Deir al-Balah (centro), según han contado varios testigos a France Presse.

Las tropas israelíes también han atacado con fuego de artillería estas ciudades mientras decenas de tanques avanzan hacia Jan Yunis, considerado por Israel un feudo de Hamás.

El director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Thomas White, ha avisado de que la petición que ha hecho Israel a los civiles para que evacúen zonas del sur —entre ellas varios barrios de Jan Yunis— en dirección a Rafah afectan a 600.000 personas: “Rafah no podrá hacer frente a una duplicación de su población”.

En el sur de la Franja residen unos 1,8 millones de habitantes de los 2,3 que viven en uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población. Muchos de ellos ya habían huido del norte por la guerra.

La ofensiva israelí ha matado a unas 15.900 personas en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM