Los Sistemas económicos que aplican los gobiernos pueden ser un tanto complejos de entender, sobre todo a la hora de explicar si funciona o no un país económicamente , Sobre los impuestos, esta carga que para muchos es bastante pesada y que los gobiernos usan como método de financiamiento, estaremos conversando un poco.
Bien, antes de entrar a analizar el tema economico, veamos: ¿Que son los impuestos? Son pagos que debe hacer un ciudadano, empresa u organización, al gobierno como ayuda para que estos puedan hacer uso de ese dinero y realizar obras publicas como los servicios básicos o garantizar fondos de pensiones, subsidios y demás.
En este sentido, la idea de pagarle al estado/gobierno de tu propio dinero generado para que ellos se encarguen de financiar sus actividades, que te van a beneficiar de alguna manera, esa idea puede resultar útil para los ideologos que construyen el concepto de estado grande, es decir, un gobierno que abarque todos los aspectos posibles de la vida y por ende es un gobierno estilo “pulpo”; lo he denominado así porque tiene muchos tentáculos y quiere con esos mismos cubrir todo y en la mayoría de los casos, fracasa la idea.
Esta idea de “estado pulpo” esta mayormente arraigada a las ideologías de izquierda, donde la principal razón de ser es que el estado esta por encima del individuo y por ende, el gobierno que es paternalista, protector, todopoderoso debe garantizar todo al colectivo, siempre y cuando el ciudadano pague sus respectivos impuestos.
Por otra parte, existe la idea y concepto ya aplicado, del estado/gobierno reducido, ese que se limita únicamente a garantizar funcionamiento económico a traves de la apertura de los mercados, la libre competencia, las fronteras abiertas y los bajos impuestos, ya que no tienen un amplio gasto publico porque confían y se garantiza a la empresa privada sanas alianzas para que los servicios sirvan a la totalidad con un buen sistema. En palabras mas simples, el gobierno reducido de la derecha, se encarga de mantener el orden y las libertades.
Vayamos al meollo de los que nos tiene acá, ¿Por que yo creo que se deberían bajar los impuestos y reducir el gasto publico? Hagamos un simple ejercicio mental: Si usted tiene una empresa y ha contratado a 10 personas para que le brinden un servicio, usted tendera a remunerar económicamente ese servicio prestado de acuerdo a los ingresos obtenido en la empresa. Supongamos que en el mes se recaudo 130.000 Bs, y le corresponden 120 Bs a cada empleado para que serviría para que ellos cubran sus necesidades y recauden su dinero libremente. Pero, ¿que pasaría si, de esos 130.000 Bs, al empleador le toca pagarle al “estado pulpo” 100.000 Bs, en todos los impuestos? El ingreso del trabajador seria escaso, debido a que la empresa no cuenta con recursos para sostener su actividad y usted como empleador tendera a prescindir de sus servicios y deberá eliminar operaciones, bajando el consumo, la producción y quitando oportunidades de surgimiento al desarrollo del país.
Si el estado reducido, pero fuerte, reduce el gasto publico progresivamente a traves de políticas economicas solidas que permitan que exista una gran inversión donde fuentes extranjeras y nacionales compitan libremente y generen una inmensa cantidad de empleos dignos , donde no tengan que pagar impuestos asfixiantes para que esas empresas puedan generar mas de su propio dinero y mejorar sus productos, desarrollar nuevas tecnologías y pagar mejores salarios para que los ciudadanos puedan invertir en su educación, cultura, tecnología y demás. Eso se puede lograr con ese sistema.
Un país en libertad plena, es sinónimo de felicidad de sus ciudadanos que son los que hacen ese país.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1308