Un total de 450 gandolas de gasolina adquirió la administración de Nicolás Maduro a través de un acuerdo con el gobierno de China. De esa cantidad, 100 unidades fueron entregadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para su distribución en todo el país. Aunque representantes del sector de estaciones de servicio califican como «positivo» el incremento en la flota de transporte de combustible, consideran que aún el número es bajo para lo que requiere el mercado y la demanda de los venezolanos.
La Empresa Nacional de Transporte (ENT), ente adscrito a Pdvsa, recibió parte de las nuevas cisternas y tiene la tarea «de fortalecer la red de distribución de combustible en todo el territorio nacional», según indicó la estatal petrolera en una nota de prensa.
En este sentido, a finales de octubre pasado, Pdvsa inició el envío de unidades de combustible a los distintos «estados priorizados del país». La primera flota partió desde las instalaciones de la Planta de Distribución Yagua, ubicada en Carabobo.
Estas 100 cisternas están siendo distribuidas, en una primera etapa, en Caracas, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Zulia. «Las 350 restantes se distribuirán bajo el mismo esquema, para continuar con el fortalecimiento de la red de distribución de combustible», acotó Pdvsa sin ofrecer mayores detalles y sin informar cuándo será el turno para el resto de los estados y para atender a los 1.475 establecimientos que existen hasta la fecha.
De acuerdo a Pdvsa, ya se han entregado 25 unidades de transporte para la región occidental, de las cuales 15 correspondieron al estado Trujillo y 10 al Zulia, cada una con capacidad de 38.000 litros, «y completamente cargadas de combustible, a fin de perfeccionar la atención del servicio público en las diferentes actividades que contribuyen al desarrollo productivo de Venezuela».
Igualmente fueron asignadas 10 unidades de transporte de combustible a Portuguesa, en donde el gerente general de la ENT, Maridelf Díaz, afirmó que «con este logro se mejorarán los tiempos, la oportunidad y efectividad de distribución para el estado». Portuguesa es una importante región agrícola, productora de maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar y café, por lo que es prioritario una buena disponibilidad de combustible para evitar la paralización de su producción, así como para el resto de las entidades agropecuarias.
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, dijo -en recientes declaraciones- que próximamente llegarán a Venezuela otras 250 unidades para iniciar la segunda fase de asignaciones. Asimismo, indicó que se adquirirán nuevos chutos para la distribución de gas doméstico por parte de Pdvsa Gas Comunal.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1402