Policía de Ecuador reporta 71 detenidos en operativos contra pandillas

Después de que el gobierno de Daniel Noboa le declarase la guerra a al menos 22 pandillas delictivas en Ecuador con un importante despliegue policial y militar, los cuerpos de seguridad ecuatorianos registran hasta el momento la detención de 71 personas.

La Policía Nacional de Ecuador informó en sus redes sociales que estas 71 personas fueron detenidas por «atentados y actos terroristas» en el operativo que inició tras la publicación del decreto que declara un conflicto armado interno y autoriza a los cuerpos de defensa a «neutralizar» estas bandas delictivas.


La publicación original menciona solo 70 capturas, pero posteriormente hicieron una actualización con el allanamiento de un inmueble en el que se encontraba otro delincuente, señalado de participar en un ataque a una unidad policial.

Además de las 71 aprehensiones, el cuerpo policial detalló que han logrado decomisar ocho artefactos explosivos, 15 bombas molotov, nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.

De igual manera, este operativo ha permitido la liberación de tres policías que estaban en manos de estas bandas, así como la recaptura de 17 presos fugados de centros de privación de libertad.

Los últimos días en Ecuador han estado marcados por esta guerra entre bandas y el gobierno de Noboa, que afronta una crisis delictiva sin precedentes para Ecuador. El pasado lunes 8 de noviembre, el mandatario decretó estado de excepción por 60 días que ordenaba la suspensión de los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Este decreto fue una respuesta a la fuga del líder de la banda «Los Choneros», Adolfo Macías, alias «Fito», del Centro de Privación de Libertad (CPL) en Guayaquil. Los presos, a su vez, respondieron con la toma de varias cárceles y la amenaza de asesinar a guías policiales que resguardan los centros penitenciarios.

En las últimas horas, estos grupos han publicado videos en redes sociales ejecutando a policías en centros de detención, con la exigencia a Noboa de que inicie un proceso de diálogo para detener la escalada de violencia que se comprometen a desatar en Ecuador.

«Así como no te importa la vida de los privados de libertad del Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: de los guías penitenciarios y de los policías. Tu estado de Excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos. Enfrentarán consecuencias nunca antes vistas en toda la historia del Ecuador», advertía un recluso en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Presos deportados

En medio de estas operaciones de seguridad, Noboa anunció que iniciará un proceso de deportación de presos extranjeros que se encuentran en prisiones ecuatorianas.

La finalidad de esta propuesta es desocupar las cárceles y tener más espacio para abordar la detención de los miembros de las pandillas que están en guerra con el Gobierno.

El mandatario anunció que comenzarán con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos. Explicó que posteriormente seguirán con las deportaciones de extranjeros de países más lejanos.

Durante esta emergencia se aplicarán otras medidas en las cárceles, como bloqueos de señal e intervenciones al sistema eléctrico, aunque el mandatario advirtió que será complicado ejecutar estos planes en las cárceles que se encuentran cerca de zonas urbanas.

En centros penitenciarios como El Inca y la Penitenciaría del Litoral, que están dentro de ciudades, bloquear la señal o cortar la electricidad afectaría a los ciudadanos que residen en esas localidades.

Clases presenciales suspendidas en Ecuador

Ante la coyuntura que padece un país sumido en el caos de esta confrontación, el Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender las clases presenciales, al menos hasta el viernes 12 de enero.

El organismo solicitó a los centros educativos cambiar su modalidad de clases a no presencial en el transcurso de los días siguientes, para evitar que profesores y alumnos salgan a las calles.

«Sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el sistema educativo nacional. Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares», indica un comunicado publicado por el ministerio.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM