A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela y valoró la propuesta de Noruega.
El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país”, precisó el texto.
Además, el Ejecutivo “valoró la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apuntan precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes”.
Esto, luego que durante esta jornada, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificara la inhabilitación de la candidatura presidencial de María Corina Machado, quien forma parte de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales 2024.
De acuerdo al tribunal, la decisión fue respaldada debido a una medida que estableció el órgano contralor contra la candidata, por supuestamente no colocar en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. El Tribunal Supremo también ratificó la inhabilitación por 15 años de Henrique Capriles, el cual enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.
Finalmente, cabe mencionar que casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), respaldaron a la opositora venezolana María Corina Machado.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1491