Chile habría dado luz verde a Venezuela para secuestro de militar

Este 25 de febrero, el diario La Razón afirmó que el régimen de Maduro firmó el pasado mes de enero un convenio policial que permitió que se llevara a cabo la operación de la inteligencia venezolana en Chile, capturando al teniente (R) Ronald Ojeda.

La firma se llevó a cabo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y según explica el referido diario, el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) habría solicitado a este que colaborara con la operación, permitiendo que esta se produjera.
El presunto secuestro del venezolano Ronald Ojeda, se registró la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero en la comuna de Independencia, en Chile y se realizó en el marco de un «convenio policial» firmado el pasado 18 de enero entre el régimen de Maduro y Gabriel Boric, según La Tercera.

Asimismo, indicó La Razón, Monsalve se reunió con los jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Cabe resaltar que hasta el momento, a la DGCIM se le acusa de ser los que presuntamente se llevaron a Ojeda. Sin embargo, el diario La Razón lo da como un hecho.

De igual manera, asegura que “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

Por auge del Tren de Aragua

De esta manera, La Razón sostiene que la firma del convenio entre Boric y el régimen de Maduro, se produjo por el auge del Tren de Aragua en Chile que “abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”. También señaló que el presunto secuestro se produjo a tan solo 33 días del acuerdo firmado.

«Según expertos en la materia, el rapto del militar venezolano en Chile, podría ser considerado como la primera incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el exterior, ya que se da por descontado que la captura del teniente Franklin Caldera, en el año 2017 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue realizada directamente por el ELN (la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional) y entregado a la DGCIM en la frontera entre ambos países”, indicó La Razón.

De esta manera, agregó también que Diosdado Cabello rechazó hace unos días con ironía que el personal de inteligencia venezolano pueda estar tras el presunto secuestro de Ojeda. “Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (…) Él dice que -escuchen estas historias, por eso lo corren- que un comando de la DGCIM fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, dijo Cabello.

Tomado de EVTV Miami

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM