Nazareno de La Básilica Menor de Santa Inés

EL NAZARENO DE LA BÁSILICA MENOR DE SANTA INÉS 1887-2024

Este miércoles 27 de marzo , en la tarde esta vez acompañado por S.E Mons. Jesús Gonzáles de Zárate Salas , tal como lo hiciera por primera vez el miércoles 13 de abril de 1887. hace 137 años el Nazareno de la entonces Iglesia Santa Inés sale a recorrer las calles de Cumaná.

La imagen del Nazareno de La hoy Básilica Menor de Santa Inés, fue traída como resultado de una petición realizada por por la feligresía de esta paroquia y devotos del Nazareno encabezada por el Sr. Manuel López Alcalá ( Pariente del Maríscal Sucre) y a través del gobernador de esa época.

En España se contrata al artísta Antonio Pacheco para que construyera una imagen de Jesús Nazareno , la cual debía ser venerada en el sagrado templo de Santa Inés. El constructor terminó la hermosa talla de Nuestro Señor el 12 de marzo de 1886, siendo embarcada de inmediato para Cumaná , donde llegó en febrero de 1887 y el Miércoles Santo, 13 de abril de ese mismo año sale en procesión por primera vez por las calles de Cumaná.

Desde entonces esta imagen ha permanecido en esta Iglesia y es custodiada por la Sociedad del Naareno desde ese entonces hasta nuestros días .

Durante el episcopado de S.E Mons. Mariano Jos´e Parra Leon , segundo obispo de Cumaná durante los años 1967 hasta 1987, cuando renunciara al cargo determinó que la única imagen de Jesús Nazareno que recorrería las calles de Cumaná seria la Secular talla del Nazareno de Santa Inés.

Cuando La pandemia del Covid 19 en el 2o20 el Nazareno recorrió las calles de nuestra amada Cumaná en un camión en donde sus devotos lo esperaban con amor.




SAIMEREJRONDON@GMAIL.COM