Maduro asegura que Guyana está obligada a iniciar "negociaciones de paz" con Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Guyana no tiene otra opción más que entablar negociaciones con el país para resolver el conflicto en torno al Esequibo, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra. Maduro sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien presentó documentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reflejan la posición de Venezuela sobre el Esequibo.

Durante el programa "Con Maduro + número 40", realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro señaló que acudir a la CIJ es una opción impulsada por ExxonMobil, el Comando Sur y Estados Unidos, considerándola como una ilusión errónea. Insistió en que Guyana debe sentarse a negociar y resolver la controversia mediante el diálogo.

“Ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una ilusión mentirosa, es un paso errático empujado por la ExxonMobil, el Comando Sur y Estados Unidos (EE. UU.) y lo único que les queda a Guyana es sentarse y empezar negociaciones de paz y resolver, por la vía del diálogo, esta controversia con el Esequibo”, expresó.

Maduro resaltó el envío de toda la documentación pertinente, incluyendo mapas desde 1777 hasta la actualidad, como parte de los esfuerzos de Venezuela para defender su posición sobre el territorio en disputa.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM