Ministra del Interior de Chile: El objetivo es hallar a exteniente venezolano secuestrado

La ministra del Interior y de Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, ratificó el jueves 29 de febrero que el objetivo del Gobierno es encontrar al exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado en días pasados por sujetos desconocidos que se habrían hecho pasar por funcionarios policiales, y criticó que el caso se use para agendas paralelas o posicionar otros temas de intereses personales.

«El Gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso», destacó Tohá.

Advirtió que detrás del secuestro de Ojeda existe una «criminalidad violenta», que a su vez lleva un mensaje de intimidar a su entorno. Por eso, le parece «inadmisible» que se puedan establecer otras temáticas alrededor del caso del exteniente venezolano y subrayó que el Ejecutivo no se inmiscuye en esos temas alternos.

De igual forma rechazó las críticas de otros sectores sobre cómo se está manejando el caso -el cual está en secreto sumarial- y dijo que la Fiscalía está trabajando para poder tener respuestas de lo ocurrido.

«Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la Fiscalía, y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables, ningún otro», destacó la ministra del Interior de Chile.

Las declaraciones de Carolina Tohá se conocen luego de que el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, asegurara que el convenio de Seguridad con Venezuela «no está activo» por presuntamente detalles de procesos administrativos.

Monsale, entrevistado en una emisora de su país el miércoles 28 de febrero, explicó que ambas naciones deben nombrar a sus contrapartes; paso esencial para que el convenio se pueda activar. Pero para eso, se necesitaba hacer los trámites ante la Cancillería y que se firmara una resolución que le diera vigencia a lo pactado en Chile. Estos mismos pasos debía hacerlos Venezuela también -prosiguió el funcionario-, pero aseveró que Caracas todavía no ha firmado el documento pero sí lo hizo Santiago hace unos días.

CARLOS PAREDES / Licenciado en Comunicación Social
CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM