Un informe presentado por El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), registro cuatro feminicidios consumados y ocho en grado de frustración en la primera semana de abril en Venezuela.
Esta cifra equivale a que en promedio una acción feminicida cada 42 horas se llevó a cabo en el país, alertando y evidenciando la violencia de genero.
En la publicación señalan: “Desde el Observatorio Digital de Femicidios seguimos insistiendo en la necesidad de que se recojan estos datos de manera sistemática. Pero mientras esto se produce, realizamos este monitoreo como un aporte para el estudio y comprensión del femicidio”.
El informe alerta que desde el año 2016 no se publican cifras oficiales sobre casos de violencia de género en el país y especialmente sobre casos de feminicidio.
“Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, documentaron en el informe.
En el informe, muestran preocupación por la inexistencia de medidas y la creación de reglamentos y protocolos por parte del Estado, para implementar la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Del mismo modo, destacaron que no existen medidas preventivas, ni albergues para mujeres víctimas y mucho menos datos oficiales sobre los casos de violencia que se llevan a cabo en el país.
Es importante destacar que otras organizaciones no gubernamentales como Utopix, durante el mes de febrero del 2024 contabilizaron 11 feminicidios que correspondían a ese mes. Mientras que, en 2023, Venezuela registró un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género.
En primer lugar, El Observatorio digital insta al Estado a fortalecer medidas que busquen prevenir, enjuiciar y sancionar a los responsables de actos violentos cometidos contra mujeres.
En consecuencia, crear normativas que permitan la aplicación de las leyes relacionas a la violencia de género y desarrollar servicios de protección y apoyo a las víctimas. Y al mismo tiempo registrar, monitorear y publicar datos estadísticos sobre los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios en el país.
La mayoría de los casos registrados en cuanto a violencia en contra de mujeres en Venezuela son por motivo de género y la mayoría de ellos a manos de sus parejas o familiares
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1936