Presidente de la CEV llama al Gobierno a facilitar el diálogo político y no entorpecerlo

Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, reiteró que la misión de los obispos no es entrar en la diatriba partidista, sin embargo, dijo que lo primordial es abogar por la presencia de los valores en el proceso político.

Para el religioso, el ejercicio democrático desaparece cuando la desigualdad se impone y el diálogo desaparece. «Hay una conciencia generalizada en el ámbito económico, cultural… Es necesario buscar soluciones en función del bien común», comentó en una entrevista radial.

González de Zárate manifestó su preocupación por las «dificultades» que tiene la oposición para participar en los comicios del próximo 28 de julio, por ello, resaltó la responsabilidad que tienen los factores políticos en la estabilidad del país.

«El Gobierno tiene que abrir canales. Es necesario ampliar perspectiva y ellos tienen un rol fundamental. Debe abrirse al diálogo, respetar los acuerdos y reconocer la pluralidad de quienes no piensan como ellos, facilitar los procesos y el diálogo político, más que entorpecerlos».

En cuanto a la oposición el presidente de la CEV pidió a las fuerzas democráticas construir puentes de participación. «Si el pueblo ve claramente que las candidaturas agrupan diversos factores y una propuesta común, las verán más creíble. Cuando priva la división, el enfrentamiento y los intereses individuales, crea suspicacia en el pueblo y pierde la posibilidad de encontrar un liderazgo», concluyó.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM