Unicef: Migración de niños por la Selva del Darién crece un 40%

Grafica: Runrunes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha indicado en cifras que más de 30.0000 niños y adolescentes atravesaron la peligrosa Selva del Darién en lo que va de 2024, este número representa un incremento del 40% encaminado a un nuevo récord de migración infantil.

Según el comunicado expuesto por la organización, esta cifra forma parte de los más de 139.000 extranjeros que realizaron esa ruta en lo que va de 2024, la mayoría de ellos venezolanos, haitianos, chinos y ecuatorianos.

Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef afirmó: “Muchos de los que sobreviven el viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y con una necesidad desesperada de apoyo”.

Entre los datos anunciados en el comunicado de los 30.000 niños que han cruzado la selva entre Colombia y Panamá, estaban solos o separados de sus familias 2.000 de ellos. Además, demostraron que esta cifra se triplico en comparación al 2023.

El informe de la Unicef muestra como el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos.

"El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles…” lamentó Chaiban.

Estos números indican que la selva que se ha convertido en el lugar de paso de muchos menores que va rumbo a registrar un récord de migración infantil por quinto año consecutivo.

Gobierno panameño

Estas cifras se exponen, días después de que el nuevo presidente electo de Panamá José Raúl Mulino propuso iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

Advirtió que todo el que llegue se va a devolver a su país de origen.

Analistas y expertos han señalado que “cerrar” la selva es todo un desafío más, sin embargo, aseguran que se necesitan mayores controles migratorios por parte de Colombia y Panamá.

RESPALDOPRODUCCIONESISMAR@GMAIL.COM