“Más de 60 niños y adultos salieron afectados” afirmó Raydimar Crespo este lunes 3 de junio a Ciudadado Digital en la plaza Bolívar de La Puerta, junto a un grupo de representantes que denuncian una presunta intoxicación que se produjo desde hace casi un mes en el Complejo Educativo José Luis Faure Sabaut de la parroquia y que hasta el momento las autoridades no han brindado resultados precisos del caso.
El pasado 7 de mayo, pasadas las 9 de la mañana 3 niños en principio, comenzaron a presentar síntomas de desmayo, decaimiento, enrojecimiento y mareos, uno de ellos afirma su madre tuvo un cuadro convulsivo, fueron trasladados hasta la medicatura, la misma que según los denunciantes recibió ese mismo día entre más de 35 niños y adolescentes, estudiantes de la mañana y la tarde de la institución.
Los síntomas variaban, desde irritaciones y enrojecimientos, hasta mareos, vómitos, malestar en la garganta, hinchazón, ahogos y fiebres; la cantidad de menores afectados y personal docente y administrativo que también comenzó a presentar síntomas alertó a la comunidad y desde ese mismo día los niños no han asistido a la escuela.
Este lunes 3 mientras un grupo de representantes realizaba la denuncia, a pocos metros en la institución educativa se llevaba en paralelo una asamblea que había sido convocada por los directivos la noche anterior; alegaban muchos de los representantes no haber asistido “para no escuchar lo mismo”, está sería la tercera reunión convocada desde el día del hecho y en las que solo afirman “están en investigaciones”.
Casi a un mes de esta situación se desconoce a qué se debe la intoxicación, los niños y adolescentes se mantienen viendo clases virtuales, los docentes y personal administrativo son convocados a cumplir horario y los padres y representantes exigen una respuesta clara y una pronta solución de las autoridades.
Sorangel González, es la mama del primer niño que se vio afectado, ella cuenta su situación desde el primer día; el menor estudiante de sexto grado, convulsionó en el momento, ella se entera horas después que la maestra que lo atendió le dice que “había torcido las manos” y se lo confirmó días después el neurólogo que, por su parte, ella misma cubrió y le dijo que había sufrido un cuadro convulsivo.
Afirma que cuando llega a la medicatura su hijo tenía escalofríos y que lo atendieron como una baja de azúcar, lo que no sabía era que aquella situación terminaría en medicar a su hijo por seis meses con anticonvulsivos, Sorangel asegura que el niño “jamás, nunca ha sido enfermo, ni hospitalizado. No ha padecido nada de eso. de hecho, el neurólogo me dijo que tenía un cerebro muy bueno” afirmó.
González presentó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con la intención de que le hicieran un examen toxicológico “para ver a que había sido expuesto el niño, porque el neurólogo me decía que tenía primero que ver cuál era el químico o la sustancia que le provoco lo que pasó”, afirma que el organismo no ha brindado los detalles.
“Vamos a suponer, la nieta mía, ella se me hubiera muerto, ¿quién responde por eso? nadie ha dado la cara”, dijo el Sr Salvano Briceño con voz quebrada, de unos 60 años aproximadamente y quien estaba en la asamblea por su nieta, una de las menores que se vio afectada y presentó síntomas de irritación en los ojos, hinchazón, sangrado por la nariz y boca.
Afirmó que, igual que muchos representantes más están esperando por una respuesta y los resultados porqué para ellos hasta el momento “nadie le da razón”, además que no tiene los recursos para continuar realizándole estudios y exámenes de laboratorio a su nieta, pues no trabaja por problemas en el corazón.
Entre más de cinco testimonios recolectados y testimonios espontáneos que fueron surgiendo, ninguno de los presentes sabe con claridad, cual fue el detonante de la situación expuesta, según lo dicho por los representantes “dicen que fue un gas pimienta o un gas mostaza, pero a la hora del té, no se sabe que fue”.
Belkis González, es la mamá de uno de los menores que presentó los primeros síntomas, en medio de su testimonio comentó “es difícil, yo tengo tres niños estudiando ahí. Yo no los puedo enviar a ellos a que estén arriesgando la vida allá, porque no nos han dado respuesta”.
La mayoría de los representantes tienen en común las mismas preocupaciones e interrogantes, en referencia a la salud de los menores y maestros, la falta de clases presenciales, el silencio y abordaje por parte de las autoridades del caso.
Dory Santana, es parte del personal que se vio afectado por la situación y que hasta el momento mantiene síntomas de taquicardia, mareos, desmayos y se le tranca la glotis; santana califica la situación como “parte de la negligencia del directivo que nos mandan a trabajar… no es como dijeron en el colegio que me dio un ataque de asma, yo no sufro ni de gripe, o sea, andan con mentiras, ¿por qué no nos dicen la verdad de lo que está sucediendo?, ¿tenemos que llegar a esto?, tantas personas… ¿qué esperan un muerto?, eso es lo que están esperando, un muerto, será” puntualizó, mientras su declaración se vio interrumpida por su estado de salud.
Los representantes denunciaron la situación a la que se están enfrentando muchos maestros que por temor a enfermarse no han asistido a cumplir horario, “No enviamos más a nuestros hijos, pero resulta que al personal docente los obligan a ir, hasta hoy, hasta ayer, en días pasados… y ¿qué les dicen? Que si ellos no van le suspenden el sueldo, y que por qué es psicológico”.
“Así como estamos abogando con los niños, también queremos abogar por el personal que hace vida activa ahí en favor a nuestros niños” afirmó Radymar Castro quién se encontraba en el lugar, sus hijos no presentaron síntomas, pero asegura que es una situación que los incluye a todos.
Pedro Gudiño, otro de los representantes presentes replicó “Hay una maestra que está en cama, porqué eso no se sabe que fue lo que echaron y entonces no hay soluciones. Los directores de allí dice que manden a los niños, nosotros no podemos mandar a los niños en esa situación.”
Quienes denuncian, estiman que en promedio son más de sesenta entre niños, adolescentes y adultos que han presentado síntomas desde el 7 de mayo. Aunque sienten temor porque no les han dado un resultado, exigen y se mantienen a la espera de una pronto solución.
Los representantes informaron que el Cicpc tomo la muestra para la prueba toxicológica de los tres primeros niños afectados, pero hasta el momento no les han informado sobre los resultados.
Así mismo, destacaron que por parte de la dirección de la institución educativa han tenido respuestas inciertas, puesto que han hecho algunos llamados a clases, dicen “estar en investigaciones” y no brindan más detalles.
El lunes 3 de junio, nos acercamos hasta la institución para pulsar en la opinión de la directora y conocer su versión de los hechos a lo que ella solo nos mencionó que “están en investigaciones y no puedo brindar declaraciones”, pudimos percatarnos que había una comisión de la zona educativa, cuerpo de bomberos y Cicpc en el lugar, sin embargo, no logramos una declaración oficial.
“Ella dice, no, eso es psicológico”, denunció otra de las representantes con exaltación, haciendo referencia a la dirección de la escuela, “ella dice que todo está bien ¿y los niños que se han enfermado? Y que se siguen enfermando”, destacó.
En busca de soluciones
Los representantes anhelan una próxima solución y aseguran “no estar buscando culpables”, solo que se dé por aclarado que paso y ha pasado en este último mes.
“Nosotros como representantes estamos buscando unirnos y buscar una solución…. Y ellos no nos han dado nada, todo lo manejan escondido.” Dijo Raydimar Crespo.
Por su lado, Sorangel Gonzalez reafirmó: “lo que se quiere es llamar la atención, que sí importa y preocupa la situación… que nadie haga, que nadie diga nada, deben acelerar el proceso, es hora”.
Así mismo, en los pocos minutos que logramos hablar con la directora de la institución nos aseguró “estar buscando soluciones”, puntualizó que los representantes fueron invitados a una asamblea. Sin embargo, que no nos podía brindar mayor información.
Dato: Las reuniones entre los representantes y directivos del complejo educativo han tenido fecha del 14 y 21 de mayo; además, de la asamblea del lunes 3 de junio a la que una gran parte de representantes se negaron a asistir y decidieron perpetrar la denuncia públicamente.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2285