Rescatan a 126 migrantes retenidos en Colombia por una banda que se hacía pasar por "El Tren de Aragua"

La policía colombiana rescató a 126 inmigrantes de China, Haití, Bangladesh y Ecuador que fueron detenidos ilegalmente en un sector del corregimiento de San Juan y el barrio Rumichaca del municipio de Ipiales, en Nariño.

Los hombres le pagaron a los coyotes entre 1.000 y 5.000 dólares cada uno para traerlos a Antioquia con el objetivo de cruzar el río Darién hacia Estados Unidos.
Les prometieron permisos de residencia y otros documentos falsos de Colombia para poder operar en el territorio. Sin embargo, mientras esperaban, les robaron dinero, joyas, teléfonos móviles y otras pertenencias. Además, imponen otra tasa, el llamado impuesto de salida, que oscila entre 20 y 50 dólares dependiendo de la nacionalidad del inmigrante.

Los coyotes, con sede en Rumichaca, aprovechan el hecho de que los inmigrantes hablan poco español para despertar el interés de sus víctimas antes de que entren por inmigración. Cuando se ganan la confianza, los limitan y amenazan.

Un venezolano identificado como alias Tazmania, aseguraba pertenecer al Temido Tren de Aragua, para evitar que alguien se atreviera a denunciar.

“Tazmania es el presunto cabecilla de un grupo delincuencial llamado Los Coyotes, y quien al parecer dinamizaba el tráfico ilegal de migrantes en la zona, asimismo, se hacía pasar por integrante del Tren de Aragua, para generar zozobra e intimidar a sus víctimas”, detallaron las autoridades en Colombia.

GONZALEZSOLANGEL18@GMAIL.COM