Rector Mario Bonucci: La Villa Universitaria requiere atención urgente inmediata

El rector de la Universidad de los Andes Mario Bonucci, en su paso por Trujillo sostuvo una rueda de prensa en la que ofreció detalles de algunas relaciones que ha enmarcado con respecto al anuncio que realizó el presidente Nicolas Maduro “La Venezuela Bella”, el pasado jueves en Mérida, que incluye a la Universidad de los Andes y además recalcó que la Villa Universitaria en Trujillo es uno de los núcleos que mayor deficiencia presenta.

La máxima autoridad de la ULA señaló que ante el abordaje de esta situación ha buscado aclarar al gobierno nacional y la vicepresidencia que “la ULA no es solamente las 11 facultades que hay en Mérida” y que muy puntualmente ha salido en sus palabras “en defensa de Trujillo”, pues el Nurr se encuentra entre los núcleos con mayor deterioro.

Bonucci afirmó que, al mantener una conversación telefónica con la vicepresidenta de la república, puso sobre la mesa al Núcleo Universitario Rafel Rangel (Nurr) o mejor conocida como Villa Universitaria: “Sobre todo expresé… por razones que no voy a detallar, que una de las áreas más deterioraras en la Universidad es precisamente la Villa Universitaria. La Villa requiere atención urgente e inmediata” puntualizó.

Al mismo tiempo destacó, que el planteamiento del mandatario nacional de que el gobernador de Mérida y la vicepresidenta se comunicarán con su persona para gestionar un plan en Mérida debía incluir a otras autoridades donde hace vida la Universidad de los Andes, como Trujillo, Táchira, Barinas y Guanare.

“Ya la Venezuela Bella empezó”

Aseguró que en su respuesta pudo expresar que en su perspectiva “ya la Venezuela Bella empezó con la facultad de medicina en Mérida, hay una programación. Pero es que la Universidad de los Andes no es solamente las 11 facultades que hay en Mérida. LA ULA, son ocho facultades, son cuatro núcleos: esta Trujillo, Táchira, El Vigía, Tovar; son 11 estaciones experimentales, son cuatro extensiones de medicina que están en Valera, San Cristóbal, Barina y Guanare”, afirmó que como universidad ocupa una gran parte del país.

Esta visita del Rector de la ULA por Trujillo la realiza en vísperas a la celebración del 52 Aniversario del recinto universitario, que desde hace años han venido denunciando su deterioro y crisis de infraestructura, servicios, operatividad y deserción de profesores y estudiantes.

Además, El rector afirmó que la Universidad está haciendo un esfuerzo enorme con mantenerse abierta y que como en otras oportunidades lo ha enunciado seguirán buscando nuevas alternativas que permitan avanzar con la Universidad del presente y la nueva que está por venir.

Al mismo tiempo anunció que minutos antes, en la sede de medicina extensión Valera, habían realizado la entrega de certificados a estudiantes que habrían sido parte de un Diplomado dictado por la misma universidad, como una medida de autosustentabilidad y de proyección que permite “generación de recursos y comprar unos equipos modestos probablemente pero que le está permitiendo comprar equipos a la extensión.”

Posición del Consejo Universitario

Con respeto al nuevo plan del gobierno, aseguró que “nada de lo que está ocurriendo existiría, si hubiésemos tenido un presupuesto justo y digno. Si nos hubiesen enviado el presupuesto años tras año, hubiésemos mantenido la universidad con pintura, con los baños arreglados, la hubiésemos tenido rehabilitada” afirmando que se trata de una política de estado que han implementado desde el 2007.

Como en otras oportunidades destacó como una realidad vigente que por cada 100 bolívares que pide la universidad reciben 5 y que esto en primer lugar ha impedido mantener los espacios universidades.

Además, con mucha cercanía expresó: “De que le sirve a usted que le pinten la casa, si no le llenan la nevera y disculpen la expresión… agradecemos la pintura, agradecemos que nos arreglen los baños, pero necesitamos computadores, tecnología de punta, recursos para insumos, reactivos, prácticas de campo, comedor, transporte.”

El rector aseguró que todos los núcleos, facultades y extensiones de la ULA padecen de las mismas necesidades y se enfrentan a los mismos retos, unos con mayor dificultad y decadencia que otros.

RESPALDOPRODUCCIONESISMAR@GMAIL.COM