El representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió del riesgo existente de una guerra nuclear en la península coreana, debido, en particular, a los “actos temerarios” de Estados Unidos.
La “continua histeria de Estados Unidos y sus aliados en términos de confrontación nuclear (…) están llevando a la península coreana a una situación militar al borde de la guerra nuclear”, advirtió el embajador de Pyongyang Kim Song, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Kim arremetió contra la política de Washington en el noreste asiático y denunció una “situación actual peligrosa (que) es culpa de Estados Unidos, que busca perfeccionar su ambición hegemónica por todos los medios sobrestimando su poder”.
Para el representante comunista Kim Jong-un, “la responsabilidad también recae en las fuerzas gobernantes de la República de Corea (Corea del Sur) que pretenden imponer el azote de una guerra nuclear contra nuestra nación”.
Seúl estaría “obsesionado con la sumisión voluntaria a Estados Unidos y la confrontación fratricida”, concluyó el diplomático norcoreano.
No es la primera vez que insinúa la posibilidad de una guerra nuclear. De hecho, semanas atrás Corea del Norte realizó un simulacro de “ataque nuclear táctico” que incluyó dos misiles de crucero de largo alcance. Los dos misiles de crucero portadores de cabezas nucleares simuladas fueron disparados hacia el mar occidental de la península y volaron 1.500 kilómetros a una altitud preestablecida de 150 metros.
La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que el simulacro se llevó a cabo para “advertir a los enemigos” de que el país estará preparado en caso de guerra nuclear.
Por su parte, con motivo del 75 aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió este martes a Corea del Norte sobre el posible uso de armas atómicas, insistiendo en que la alianza compuesta por Seúl y Washington liquidaría al régimen de Pyongyang si decide apretar el botón nuclear.
“El presidente norcoreano debe entender que las armas nucleares nunca podrán garantizar su seguridad”, dijo Yoon en un acto celebrado en la Base Aérea de Seúl, en la localidad de Seongnam, al sur de la capital surcoreana.
El acto, que conmemoró la fundación del ejército el 1 de octubre de 1948, quedó algo empañado por la lluvia, que impidió llevar a cabo una exhibición aérea.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=1186