Finlandia se convierte hoy en el miembro 31° de la OTAN

Finlandia se convirtió este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una ampliación que duplica la extensión de la frontera de la alianza con Rusia y a la cual Moscú prometió responder.

Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.

Finlandia aporta también a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Este mismo miércoles, la bandera de Finlandia será izada en la sede de la OTAN en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.

El año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

A pesar de que el país nórdico no va a pasar a formar parte de la Organización hasta este martes, durante la jornada del lunes las autoridades rusas ya han asegurado que, por su parte, va a haber una respuesta. Así lo ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó. Este ha apuntado que “parte de las medidas ya fueron anunciadas”.

Más allá de lo que opinen desde Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha confirmado que este martes Finlandia pasará a ser el 31º aliado de la OTAN en lo que ha definido como una jornada “histórica” para Helsinki. “Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”, ha celebrado.

ANAARGUELLOF@GMAIL.COM