El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal de México dictaminó este miércoles la validez de las elecciones del pasado 2 de junio, y declaró presidenta electa a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, por unanimidad de seis magistrados, con dos de ellos que emitieron "votos razonados" con objeciones, en una sesión pública.
Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030 (…). Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana presidenta electa en la sesión solemne que para tal efecto se convoque", indica la resolución aprobada por ese órgano.
A lo largo de más de dos meses, el Tribunal Electoral analizó y emitió sentencias sobre 243 impugnaciones contra la elección presidencial, antes de descartarlas y declarar la validez del proceso para proclamar presidenta electa a Sheinbaum en una ceremonia pública que se celebrará este jueves.
El fallo sobre esas impugnaciones emitido la víspera no da lugar "a la nulidad de la elección presidencial en la que resultó triunfadora Claudia Sheinbaum", en votación de seis magistrados y con las objeciones puntuales de dos jueces.
La elección presidencial fue realizada conforme a derecho, en forma totalmente legítima", en la que participaron 60 millones de personas que representan el 61,04 por ciento de la participación de la ciudadanía inscrita, prosigue el dictamen final.
Sheinbaum, postulada por la coalición oficialista "Sigamos haciendo historia", integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde Ecologista, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial.
Del caudal de participación electoral total, el 59,75 por ciento votó por la candidata ganadora, es decir, 35.924.519 personas, según el recuento aprobado.
Es la ciudadanía la que salió a votar, la que reunió ese nivel de participación, la que se expresó y tomó la decisión de quién será la próxima presidenta de México", dice el dictamen. La magistrada Soto hizo un reconocimiento a la candidata opositora Xóchitl Gálvez por haber contribuido a la competencia política paritaria.
La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, dijo que al final del proceso contencioso dirimido en el tribunal "se logra la transición del poder pacífica". La titular del órgano electoral del Poder Judicial indicó que el triunfo de Sheinbaum "es de la lucha de todas las mujeres. Podemos decirle a México y al mundo que hemos cumplido, México vive en democracia".
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=2932