¿Hay un elector oculto en el reverso de la cédula?

En las últimas semanas ha circulado en redes sociales un audio en donde indican que los números rojos que aparecen en el reverso de la cédula de identidad pertenecen a un “votante digital” para favorecer al oficialismo en las elecciones. Según la persona que habla en el audio, esta táctica la han usado en los últimos 10 años pero ¿esto es real? Claro que no.

Analicemos cada uno de los aspectos de los que se habla en el audio. En primer lugar, los números rojos corresponden a controles internos del Saime.

En el audio se indica que es el captahuella el que escanea el número, sin embargo este es un dispositivo que es capaz de leer, guardar e identificar las huellas dactilares, no dígitos.

Otro punto que llama la atención es que en el audio se dice que no se sabe cómo funciona lo del “votante digital”, solo que deben estar atentos. Ante esto es importante destacar que:

Cualquier número de ocho dígitos que ingreses en el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojará un votante, ya que existen 21 millones de electores en el país. El periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó que si ingresa su número de teléfono, por ejemplo, le saldrán los datos de un votante que no es usted, eso no significa que haya fraude.

Para Martínez, estas agendas de desinformación buscan distraer al elector de lo verdaderamente importante.

Espaja.com también desmintió esto. Ellos explicaron que “Si bien el código puede coincidir con el número de identificación de algún ciudadano registrado en el padrón electoral, esto no implica que se podrá votar por dicha persona en su ausencia. Para ejercer el derecho al voto, es necesario que el elector presente en persona su cédula laminada, según establece el artículo 125 de la Ley de Procesos Electorales. Es un ejercicio individual y personal, tal como indica la ley, en el que solo se toma en cuenta el número de serie ubicado en la parte superior delantera del documento.”

Así que recuerda verificar la información antes de compartirla en tus redes sociales.

DTESTARONDON@GMAIL.COM