8 de agosto: natalicio de nuestro inolvidable “Tío Simón”, músico, cantante compositor y poeta

Hoy 8 de agosto celebramos el natalicio de nuestro inolvidable Simón Díaz, uno de los más grandes exponentes de la música tradicional venezolana. Mejor conocido como “tío Simón”, nació en el año 1928 en Barbacoas, estado Aragua.

Simón Narciso Díaz Márquez desde niño, rodeado de los paisajes y sonidos del llano, mostró una innata sensibilidad musical que lo llevó a explorar las tradiciones de su tierra. Su padre fue el encargado de transmitirle sus conocimientos y amor por los ritmos tradicionales. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

Simón Díaz desde muy joven mostró su interés por la música y las artes escénicas. En la adolescencia, consiguió un puesto como atrilero de la Orquesta Siboney, en San Juan de los Morros. Posteriormente se mudó a Caracas, donde comenzó su formación musical bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo. Con su voz cálida y su talento para componer melodías sencillas pero profundas lo catapultaron a la fama nacional.

Desde su colaboración con Hugo Blanco en la década de 1960, el “tío Simón” marcó un hito en su carrera, donde fusionó la música llanera con ritmos más modernos. Díaz grabó el primero de muchos álbumes como cantante y compositor en 1963. Pero no fue sino hasta en los años 70 que consolidó su estilo propio, rescatando las tonadas de ordeño y componiendo obras inolvidables como Caballo viejo, Tonada de luna llena y Luna de Margarita. En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Una de sus canciones más emblemáticas es “Caballo viejo”, la cual ha tenido 350 versiones y traducida a 12 idiomas, entonada por vocalistas de renombre mundial.


Además de su gran talento musical, Simón Díaz también fue un incansable promotor de la cultura venezolana. A través de su programa de televisión “Contesta por Tío Simón”, educó y entretuvo a varias generaciones, transmitiendo valores y fomentando el amor por la naturaleza y las tradiciones. Este programa estuvo 10 años en el aire y de esta experiencia llegó el famoso apodo “Tío Simón”.

Premios

Recibió los premios más importantes que otorga nuestro país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

En el año 2008 fue reconocido con el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón.

En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.
Además, Díaz trasladó la música llanera al terreno de lo popular, cantó en todas las épocas con los más diversos nombres de la canción: desde astros criollos como: Alfredo Sadel, Ilán Chester o Jeremías, hasta figuras de renombre internacional, como Plácido Domingo o Celia Cruz.

“Sus melodías son hermosas y su falsete celestial”, mencionó en una ocasión el cantante dominicano, Juan Luis Guerra, para describir las canciones compuestas por este adalid de nuestra música popular.

Muerte

El tío Simón falleció a los 85 años de edad el 19 de febrero del 2014 en Caracas, tras sufrir el Mal de Alzheimer por varios años, enfermedad que deterioró progresivamente su salud.

El Gobierno venezolano decretó tres días de duelo oficial por su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Este.

Es que son innumerables las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Y aunque no siga con nosotros, la memoria del “tío favorito de Venezuela”, se mantiene intacta, y su música sigue presente interpretándose alrededor del mundo.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM