Taylor Swift cancela conciertos en Viena por supuesto ataque terrorista de tres jóvenes simpatizantes de ISIS

La cantante estadounidense Taylor Swift tuvo que cancelar sus tres conciertos en el estadio Ernst Happel de Viena, entre el jueves y el sábado, luego de la detención este miércoles de tres adolescentes, presuntos terroristas que planeaban hacer un atentado durante el espectáculo, informaron los organizadores de la gira en un comunicado.

"Ante la confirmación por parte de las autoridades gubernamentales de un ataque terrorista planeado para el estadio Ernst Happel, no tenemos otra opción que cancelar los tres espectáculos previstos por la seguridad de todos", expuso el equipo de Barracuda Music.

La policía de Austria interrogó a los tres adolescentes sospechosos, lo que ha desatado nuevas preocupaciones sobre el adoctrinamiento de jóvenes en línea. Las agencias de inteligencia extranjeras ayudaron a las autoridades a descubrir el supuesto plan, según el ministro del Interior del país, Gerhard Karner. Estados Unidos emitió una advertencia a las autoridades en Viena.

Un simpatizante de ISIS, el principal sospechoso, un joven de 19 años de edad, fue detenido este miércoles por la mañana a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena. Los investigadores hallaron un arsenal de productos químicos, dispositivos explosivos y detonadores en su casa. Este joven tenía previsto suicidarse y matar a "un gran número de personas", según el jefe de la agencia de inteligencia nacional, Omar Haijawi-Pirchner.

"Dijo que tenía intención de llevar a cabo un ataque con explosivos y cuchillos", dijo Haijawi-Pirchner a los periodistas en Viena el jueves. "Su objetivo era matarse él y matar a un gran número de personas durante los conciertos, ya sea los de hoy o mañana".

Otros dos jóvenes sospechosos fueron detenidos, uno de 17 y otro de 15 años. El de 17 años trabajaba para una empresa de instalaciones que habría prestado servicios en el recinto del concierto. Estaba cerca del estadio cuando fue detenido y había roto recientemente con su novia, según Haijwai-Pirchner. Se sabe poco sobre el joven de 15 años. Los fiscales decidirán más tarde si fue testigo o si estuvo directamente implicado en el supuesto complot.

El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, explicó en redes sociales que "la situación en torno al atentado terrorista supuestamente planeado en Viena era muy grave".

"Vivimos en una época en la que se utilizan medios violentos para atacar nuestro modo de vida occidental. El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales, precisamente por eso no renunciaremos a nuestros valores, como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos con más vehemencia si cabe", continúa en la publicación.
La investigación sigue en curso y aparentemente hay más sospechosos a los que se están buscando, reportó la agencia de noticias austríaca APA.

Las entradas serán reembolsadas automáticamente en los próximos diez días laborales, según indicaron en la publicación.

Viena fue objetivo de un atentado terrorista en noviembre del 2020, en el cual se cobró la vida de cuatro personas. En diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM