9 de agosto: 404 años de fundación de la población La Puerta, municipio Valera

La hermosa población de La Puerta del municipio Valera, estado Trujillo, hoy nueve de agosto está cumpliendo 404 años de fundación, historia, tradición y cultural.

Fue fundada en 1620, en ese entonces le colocaron el nombre de San Pablo de Momboy, ya que está situada en el valle del Río Momboy, el cual luego cambiaron al nombre de La Puerta por ser una población fronteriza con el estado Mérida en la época del Virreinato, la cual era entrada a la provincia de Venezuela. También se le llama La Puerta de Los Andes. Se dice que Humboldt y el famoso obispo Mariano Martí, quien también visitó esta población, ya la llamaban La Puerta.

Esta localidad es un pueblo turístico, se caracteriza por tener un clima templado de altura. Uno de los grandes atractivos de La Puerta es el hermoso paisaje de montañas, la presencia de ríos y valles. Algunas de sus altas montañas son: "El Llanito", "El Toro" y el "Páramo de los Torres", lugares ideales para aquellas personas que buscan realizar senderismo.

La Puerta también cuenta con otro atractivo turístico; La Lagunita, una laguna y sitio de esparcimiento para toda la familia, ubicada a 1800 m s. n. m. (que está a solo 10 minutos del poblado), con paseo en bote, alquiler de caballos comidas típicas y otras atracciones. Además, puedes hacer una visita a su hermosa Iglesia de la Virgen de La Paz, plaza Bolívar y sus calles, algunas aún conservan las fachadas coloniales. La Puerta es pueblo turístico por excelencia, que es muy visitado por turistas de diferentes partes del país, en especial provenientes del Estado Zulia.

Los residentes de este hermoso pueblo viven de su turismo, además del comercio y la producción agrícola de diferentes tipos de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, repollo y otros cultivos como plantas ornamentales de distintas clases tales como rosas y claveles. La Puerta es también gran productora de fresas, moras y champiñones que se distribuyen en todo el País y hasta las Islas del Caribe, específicamente Curazao.

Hoy felicitamos a este hermoso pueblo y a todos sus habitantes gentiles, serviciales y trabajadores, testigos de innumerables historias y momentos inolvidables que con orgullo entonan su himno, recordando sus raíces y mirando hacia un futuro brillante.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM