México y EE.UU. cooperan para desmantelar "cadena de suministros" del letal fentanilo

Estados Unidos y México se comprometieron el jueves 13 de abril en Washington a trabajar vinculadamente para desmantelar la "cadena de suministros" del fentanilo.

En una reunión en la Casa Blanca, funcionarios de ambos países afirmaron que seguirán sus esfuerzos para terminar con el flujo de la droga sintética y derribar al "cartel de Sinaloa y al cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera", según indicó un comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró la disposición de su país a acompañar a Estados Unidos para minimizar el tráfico de fentanilo y las muertes que ocasiona esta droga sintética.

"La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego", expresó Ebrard.

Con respecto al consumo de drogas en los países fronterizos, los gobiernos notificaron que lanzarán una campaña de sensibilización sobre los peligros de este tipo de sustancias y crearán un panel de expertos orientados en campañas de prevención de sobredosis, además de aumentar la cooperación para combatir el tráfico de armas hacia México.

HENNER993@GMAIL.COM