Petro inicia una gira por Estados Unidos que culminará con un encuentro con Biden en la Casa Blanca

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó este domingo a Nueva York para iniciar una gira de trabajo en Estados Unidos de una semana, en la cual tendrá su primer encuentro con el mandatario del país norteamericano, Joe Biden.

Petro participará este lunes en la instalación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se prevé que el marte viaje a California para dar una conferencia en la Universidad de Stanford sobre la crisis climática. Y luego se desplazará a Washington, donde su par estadounidense lo recibirá en la Casa Blanca el jueves.

En ese viaje, el mandatario colombiano estará acompañado por el canciller Álvaro Leyva; el presidente del Senado, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la jefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el embajador colombiano en ese país, Luis Gilberto Murillo.
Gustavo Petro caminará esta semana por los pasillos de estilo neoclásico de la Casa Blanca.

El presidente culminará con un encuentro con Joe Biden un viaje por Estados Unidos que tendrá paradas en Nueva York, Washington y San Francisco. En el Ala oeste tendrá la oportunidad de convencer al hombre más poderoso del planeta de la necesidad de cambiar la guerra contra las drogas que inicio Richard Nixon en este mismo edificio hace cincuenta años y que ha provocado más de un millón de muertos en América Latina. Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, ha sido golpeada por décadas de violencia. Petro cree firmemente que hay que negociar la rendición de los narcotraficantes, que algunos países tienen más poder que el propio Estado, y dejar de perseguir a los cultivadores de coca.