El Libro se niega a morir frente a la tecnología y la crisis

Leer siempre ha sido un recurso de suma importancia para la formación de las personas, tener en las manos un libro o un periódico era prácticamente una necesidad, para muchas personas no existe otra forma de concentrarse y aprender de la lectura que hacerla directo de un buen libro, lamentablemente en la actualidad las cosas han cambiado, entre la tecnología y la crisis le han propinado un fuerte golpe al libro y lo han puesto al borde de la muerte, pero sin embargo pese a la desaparición de la mayoría de los periódicos en físico, aun se puede observar algunos títulos ofrecidos al buen lector.

La hiperinflación golpea

Según datos recogidos, la hiperinflación es gran causante de la no venta de librios ya que los costos de producción han llevado a los editores a suspender las publicaciones o a reducirlas, y son pocos los lectores con la capacidad de comprar libros por lo elevado de los precios. En ese sentido Karla González quien expende diferentes títulos en la Casa de los saberes “Josefa Sulbaran” a través de la Liberia del Sur, comentó a Ciudadano Digital que la realidad de las editoriales es que actualmente hay la facilidad de que la gente pueda descargar los libros en sus computadoras o celular, “la impresión y el tema del papel se ha vuelto complicado, algunos libros los imprimen y los presentan en las ferias o eventos particulares. El texto en físico le fascina a muchas personas, pero también ha influido en la disminución de la venta lo referente a los costos”.

Explicó que en el caso de la librería del Sur que la que representa “hemos siempre mantenido precios accesibles pero la realidad nos obliga ahora a tener precios en dólares y eso lleva a que muchas personas no los adquieran porque tiene otras prioridades. Pero pase lo que pase el libro en físico siempre va a llamar la atención, desde los más pequeños hasta los adultos, el libro no se puede dejar morir”.

No se vende igual

Expertos cuentan que no solo se han cerrado imprentas en el país, sino también librerías y sitios asociados al gobierno, como el del Centro Nacional del Libro, que entrega cifras sobre los títulos publicados anualmente y hoy ya no funciona. Según cálculos de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), la producción y venta ha caído entre el 80 y 90% desde 2015 a la actualidad. En opinión de algunas personas hasta el sistema educativo se ve afectado ya que se produce la falta de material en físico para poder dar clases.

En las calles de Valera se puede evidenciar precisamente la poca venta de libros, precisamente Alfredo Briceño un vendedor que ofrece su mercancía en la avenida Bolívar señala que el tema tecnológico a golpeado sin duda alguna a quienes venden libros, “desde mediados del año pasado hasta la actualidad las ventas cayeron de gran manera, sin embargo estoy convencido de que el buen lector hace el esfuerzo y va a buscar los libros en físico porque con ellos se logra una mejor lectura”. Briceño reveló que desde mediados del año pasado a la actualidad no vende igual, dice que pasa días sin que miren los libros, “esto se ha puesto duro” afirmó con la esperanza de que todo mejore.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM