El comercio informal retorna a las calles de Valera

El incremento del comercio informal en la ciudad de Valera se ha vuelto cada vez notable, pues cada día llegan comerciantes nuevos a utilizar las aceras de las avenidas más transitadas por los valeranos para colocar su mercancía. Debido a esto, las personas han denunciado ante Ciudadano Digital las consecuencias que genera esta actividad para el libre tránsito y el aseo de las calles.

Los valeranos comentan que cada día se suma un puesto de los comúnmente conocidos como ”buhoneros”, principalmente en la avenida 10 de la ciudad, lo que dificulta el paso e incrementa los accidentes ya que las personas deciden caminar por la calle para evitar el cúmulo de personas en las aceras.

En Valera, durante el mandato de la alcaldesa Iroschima Vázquez se estableció el decreto 024 en el que se especifica: "Todos los trabajadores de la economía informal, serán retirados de las aceras del todo el corredor vial de la Avenida Bolívar y de todas las calles del municipio Valera... y serán reubicados en el lugar que disponga el órgano competente Municipal", con el fin de liberar el paso peatonal de las avenidas de la ciudad, sin embargo esto solo duró alrededor de un año, mientras se acercaban de nuevo los comerciantes a las calles.

Derecho de palabra

En este sentido, reporteros de Ciudadano Digital se dirigieron hasta el centro de Valera para conversar con los comerciantes ambulantes y los que han instalado nuevos puestos de mercancía para obtener información sobre la situación legal y organizativa en la que se encuentran.

El comerciante Albín Márquez "Yo soy profesor de educación y me tocó venir a realizar el comercio informal porque el sueldo no me da para mantener a mi familia, no estoy aquí porque quiero".

Así mismo, una joven que labora vendiendo mercancía en las calles comenta de manera anónima que: "Semanal los policías nos están cobrando 5$ para no quitarnos la mercancía y no me parece justo porque todos estamos aquí es por necesidad".

Por otro lado, Luis Manuel González, concejal del municipio Valera comenta sobre la situación en la que se encuentran desde la Alcaldía, "en conversación con la directora de economía informal me indica que se han realizado reuniones con estos comerciantes... nosotros estamos esperando que pronto se solvente esta situación que afecta a todos los valeranos".

Otros afectados

No solo las personas que transitan por las avenidas se ven afectadas por el poco espacio que dejan los comerciantes en las aceras, también los antiguos “buhoneros” que fueron trasladados hacia el nuevo mercado La Paz, los cuales se ven en la obligación de permanecer alejados del centro de la ciudad, y comentan que existe una desventaja ante la presencia de los nuevos comerciantes ambulantes o los que pernoctan con mercancía en plena avenida.

Ronald González comerciante del mercado Central La Paz comenta para Ciudadano Digital sobre la situación que están viviendo: "Lo que tendremos que hacer es tomar las calles nosotros también, porque nos están perjudicando los que están vendiendo en pleno centro, las ventas han bajado demasiado estos meses y nosotros también tenemos que vender".

Otros comerciantes que hacen vida en el mercado La Paz manifiestan que han perdido mercancía por falta de ventas, tal es el caso de los que comercian con frutas y verduras, los cuales han sido los más afectados, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que solucionen la reubicación de sus compañeros comerciantes y todos tengan las mismas oportunidades.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM