Presidente Nicolás Maduro ofreció a Lula da Silva retomar el suministro de energía eléctrica a Brasil.

La posible retomada de la interconexión eléctrica entre ambos países, suspendida hace cuatro años, cuando Jair Bolsonaro, el expresidente de la nación vecina, puso las relaciones en el congelador, fue uno de los asuntos más concretos en lo bilateral de entre los que fueron tratados en la reunión entre Maduro y Lula da Silva.

“Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boavista y con toda la población fronteriza”, anunció Maduro en rueda de prensa conjunta desde Brasilia.
"Queremos recuperar la relación energética con Venezuela", dijo Lula, en alusión a líneas de transmisión que llevaban electricidad de la represa venezolana del Guri hasta el estado brasileño de Roraima. Según Lula, "Roraima es el único estado fuera del sistema eléctrico nacional", al que no está conectado, y por las decisiones políticas que suspendieron las relaciones con Venezuela "funciona a base de termoeléctricas, que son mucho más caras".

Maduro garantizó la cooperación de Venezuela y dijo que podría comenzar de inmediato a enviar unos "190 megavatios", aunque aclaró que sería necesaria una "inversión básica de 4 o 5 millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión".

Auguró que si esto se concreta “pudiéramos estar, muy pronto, allá, volviendo a reconectar el Guri con el estado de Roraima”. Sin embargo, el líder venezolano pidió "apoyo" a "los empresarios brasileños" para esas inversiones, sin llegar a citar, al igual que Lula, las deudas de casi 600 millones de dólares que Venezuela tiene desde hace años con empresas de Brasil.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM