La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cerró con un comunicado emitido desde la Presidencia de Francia en el que Enmanuel Macron dio a conocer su posición en torno al diálogo y las próximas elecciones en Venezuela.
El escrito también fue respaldado por las presidencias de Brasil, Argentina, Colombia, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell.
“Los Jefes de Estado y el Alto Representante alentaron al Gobierno venezolano y a la plataforma unitaria de la oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar las condiciones de las próximas elecciones”, reza el comunicado.
Los líderes políticos también hicieron hincapié en la necesidad de un acuerdo para unas “elecciones justas”, insistiendo en que las mismas deben ser “para todos, transparentes e incluyentes” y con respaldo internacional.
“Llamaron a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos (…) que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional”, expone el escrito.
La presidencia francesa detalló además que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Celac “representa una oportunidad de trabajar juntos para resolver la situación de Venezuela”.
Por su parte, invitaron al Gobierno venezolano a dialogar con la oposición y volver a hacer balance de sus conversaciones durante el Foro de Paz de París el próximo 11 de noviembre.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=957