Maduro pide a sus gobernadores "parir" para atender crisis por lluvias

Nicolás Maduro pidió este miércoles a sus gobernadores “a parir” para atender las emergencias derivadas de las lluvias en el país, Indicando que las precipitaciones de los últimos días generaron afectaciones importantes en estados como Cojedes, Portuguesa y Barinas.

“En Barinas llovió, en una hora, lo que sería el correspondiente a lluvias por 20 días”, dijo durante una videoconferencia con gobernadores Venezuela para ofrecer un balance de los daños que han causado las lluvias.

A Freddy Bernal, quien está a cargo del Táchira, le pidió “parir” para resolver las emergencias y hasta acudir a las empresas privadas porque “tienen que colaborar para apoyar al Estado y a la comunidad”.

Maduro aseguró que su gobierno apoyará con maquinarias para hacer trabajos de dragado a los ríos y quebradas. En el caso de Táchira, donde se reportaron 101 familias que lo perdieron todo, prometió casas a través de la Misión Viviendas y por medio del mercado secundario.

“Es importante porque no pueden convivir (las personas), ni aceptar (las autoridades) que haya viviendas como había en el pasado: en situación de vulnerabilidad, al margen de ríos. Tenemos que resolver”, dijo. Bernal detalló que en Táchira las lluvias han generado afectaciones en 11 municipios, y que su administración ha actuado para hacer frente a las precipitaciones.

Por otro lado, Alberto Galíndez, gobernador de Cojedes, indicó que en la entidad se ha trabajado de manera mancomunada para atender las situaciones de riesgo y solicitó al gobernante maquinarias para los trabajos de dragado y mantenimiento.

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM