La dirigente y precandidata presidencial María Corina Machado (Vente Venezuela) exigió a la Comisión Nacional de Primaria (CP) precisar los mecanismos técnicos con los que se desarrollarán las elecciones del 22 de octubre. Ratificó la solicitud de que se suspenda el proceso de postulaciones hasta que se conozcan las reglas de la contienda.
En comunicación enviada a la instancia que preside Jesús María Casal, con fecha del martes 13 de junio, Machado pidió aclarar si las primarias “Van o no Van”. Recordó también que el 23 de junio se vence el plazo para la postulación de los candidatos.
La precandidata en su misiva dijo que los venezolanos desconocen varios aspectos como “si la votación que aprobará la Comisión de Primarias será manual, automatizada o mixta; sí nuestros votos los contarán unas máquinas puestas por el CNE o si los contaremos los venezolanos manualmente en los centros de votación, tal como mundialmente se hace en la mayoría de los países civilizados y tal como todos lo hemos demandado”.
La precandidata también pidió que la Comisión de Primarias indique cuál es el mecanismo que se empleará para resguardar la identidad de los electores. Hasta ahora esa ha sido de las ofertas hechas por Jesús María Casal y el equipo de la sociedad civil que le acompaña. Otra interrogante enfatizada por Machado y Vente Venezuela es la referida a la forma como serán escogidos los miembros de mesa.
“Es una falta de respeto con los potenciales candidatos, y una irresponsabilidad para con el país, que la Comisión aún no haya aclarado estos aspectos técnicos de la elección, en espera por lo que decida el CNE del régimen para hacerlo. Pero además, con estas dudas y omisiones, es inaudito que la Comisión Nacional de Primaria aspire que se inscriban candidatos, sin antes aclararles cuáles serán, en definitiva, las reglas que se aplicarán en la competencia”, subrayó María Corina Machado.
Asimismo, para Machado concurrir a las primarias con la desinformación y la incertidumbre actual “Que quiere imponernos la Comisión Nacional es como transitar un túnel con los ojos vendados”, destacó.
También se refirió al voto en el exterior para el cual se habilitó el registro el pasado 7 de junio y el cual tendrá una duración de un mes: “Preocupa que la Comisión Nacional de Primaria, después de haber tomado la histórica decisión de reconocer el voto en el exterior, no haya hecho una campaña de estímulo y divulgación, explicando la manera en que esta votación se llevará a cabo en las 81 ciudades extranjeras escogidas, resumiéndose su tarea divulgativa a una pequeña serie de mensajes en Twitter”.
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=804