EXGOBERNADOR EDWIN ROJAS SE SUMA A LA LISTA DE DETENIDOS POR CORRUPCIÓN

El exgobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, habría sido detenido la noche del lunes 20 de marzo por la Policía Anticorrupción, según una información extraoficial que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, la información, que fue dada a conocer a través de un tuit publicado por la periodista Ibéyise Pacheco, señala que Rojas estaría involucrado en la trama de corrupción que envuelve a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa estatal que ha sido objeto de múltiples investigaciones por presuntas irregularidades en su gestión.

Rojas, quien gobernó el estado Sucre desde 2016 tras asumir en calidad de encargado por Luis Acuña, habría resultado electo en 2017 y culminó su período de cuatro años en 2021.

Con su detención, Rojas se suma a la lista de personas vinculadas al escándalo de corrupción en Pdvsa que han sido detenidas en los últimos meses. Entre ellas se encuentran el diputado Hugbel Roa, el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez y el empresario Heriberto Perdomo, quienes estarían vinculados al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo en febrero de este año.
La detención de Rojas ha generado reacciones encontradas en el ámbito político. Por un lado, algunos sectores opositores han celebrado la noticia, considerando que se trata de un avance en la lucha contra la corrupción en el país. Por otro lado, el oficialismo ha manifestado su preocupación por lo que consideran una persecución política en contra de dirigentes del partido de gobierno.

Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre la detención de Rojas. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se emita algún tipo de comunicado al respecto.

El caso de corrupción en Pdvsa ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Según las denuncias, altos funcionarios de la empresa estatal habrían participado en una trama de sobornos y malversación de fondos que habría generado millonarias pérdidas para el país.

Este escándalo ha generado una gran controversia en el país y ha sido utilizado por los distintos actores políticos para fines propagandísticos. Mientras algunos sectores han denunciado la corrupción como una muestra de la falta de transparencia y gobernanza del gobierno, otros han señalado que se trata de una campaña de desprestigio en contra de la revolución bolivariana.

En todo caso, la detención de Edwin Rojas se suma a una larga lista de casos de corrupción que han afectado al país en las últimas décadas y que han sido objeto de constantes denuncias por parte de la sociedad civil y de los distintos actores políticos. En este contexto, se espera que la justicia actúe con celeridad y transparencia en la investigación de estos casos, para que los responsables puedan ser sancionados de manera efectiva y se restaure la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

MEJIABRICENOL95@GMAIL.COM