Con mucha alegría Valera celebró el día de San Juan Bautista con Eucaristía y acto cultural

La mañana de este lunes 24 de junio, Valera celebró por medio de la eucaristía, procesión y acto cultural, la festividad de San Juan Bautista en el Santuario Diocesano que lleva el mismo nombre y que es ícono de Valera.

A las 10 de mañana el presbítero Rubén Delgado, administrador diocesano de Trujillo, presidió la eucaristía acompañado de diferentes sacerdotes de las demás parroquias eclesiásticas de la ciudad, el ministerio de música, la sociedad de San Juan y demás feligresía. El sacerdote Juan Negretti agradeció a todos los colaboradores y feligreses que asistieron a la novena de misas dedicadas al Santo y por los arreglos y demás actividades del día central.

Mensaje a la feligresía

El presbítero Rubén Delgado le envió un mensaje a toda la comunidad Valera, quien destacó que “la iglesia de Jesucristo que preside a toda la comunidad cristiana en el amor y caridad, quiere hoy proponer como modelo de vida cristiana a Juan El Bautista el precursor del Señor y profeta moderno, quien nos invita a la coalición del hombre, preparar los caminos del Señor que viene a nuestras vidas y que quiere que tengamos la plenitud de vida y la salvación”.


Procesión y Bailes a San Juan

Al culminar la eucaristía, la imagen de San Juan Bautista fue llevada en procesión por algunas calles del centro de Valera, donde la banda show del Colegio Ignacio Martín Burk fue la encargada de dirigir a todos los presentes que con mucha fe caminaron junto a la imagen.

Para culminar con las actividades propias del día, diferentes grupos de danzas de Valera le dieron un homenaje a San Juan Bautista desde la plaza Bolívar.

Entre los grupos participantes se encontraban: Danzas Caribay, San Antonio, Danzas Bahareque, Marledysmar, Somos Dance, la Red Magisterial de Danza y la Agrupación Cantos de un Pueblo.

San Juan Bautista

San Juan Bautista, también conocido como El Bautista o Juan El Bautista fue un predicador judío nacido en siglo I d.C., considerado por la tradición cristiana como el precursor de Jesús de Nazareth.

De acuerdo al evangelio de Lucas, Juan El Bautista nació en Judea a finales del siglo I a.C. Era hijo de Zacarías e Isabel (una prima hermana de la Virgen María).

Durante el gobierno del emperador Tiberio Juan El Bautista comenzó a bautizar en el desierto así como en varios lugares de Judea, como símbolo de purificación. A través de la prédica invitaba a las personas a practicar la justicia y cultivar la virtud.

En el año 28 Juan el Bautista ya era considerado un profeta, administrando el bautismo a sus seguidores en las aguas del río Jordán.

Uno de los hechos más impactantes que relata el Nuevo Testamento en las Sagradas Escrituras está relacionado con el Bautismo de Jesús, realizado por San Juan el Bautista. Este hecho ocurrió cuando Jesús llegó a la orilla del río Jordán, procedente de Galilea.

Por orden expresa del rey Herodes Antipas, San Juan Bautista fue encarcelado y murió decapitado. Esto obedeció al temor del rey por su gran carisma y persuasión con el pueblo, así como el tono mesiánico empleado en sus prédicas. Se estima que su cuerpo fue enterrado por sus discípulos.

GODOYVICMARA@GMAIL.COM