Clíver Alcalá, el general retirado venezolano que se entregó a la DEA en Colombia luego de ser acusado por el delito de narcotráfico, confesó haber entregado armamento a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia, específicamente a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
La confesión de Alcalá fue registrada en una audiencia en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 30 de junio. Sin embargo, la transcripción de la declaración fue revelada este 6 de julio por el periodista Joshua Goodman, corresponsal de la agencia AP.
Márquez, quien supuestamente falleció esta semana en territorio venezolano, fue el jefe de la delegación de paz de las Farc, en la negociación que se adelantó en La Habana, Cuba.
Valga recordar que Clíver Alcalá se entregó a la DEA en 2020, un día después de que el Gobierno de los Estados Unidos presentara en contra suya y de Nicolás Maduro por narcoterrorismo. No obstante, durante las diligencias judiciales, el general se declaró culpable de colaborar con las Farc, estructura armada declarada como terrorista por el país norteamericano, pero narcotráfico.
Según el oficial en retiro, entregó 20 granadas y dos lanzagranadas a las Farc. “¿Ambas destinadas a Luciano Marín Arango?”, le preguntaron. La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las Farc en el territorio que me correspondía en Venezuela”, se lee en la transcripción que Joshua Goodman publicó en su cuenta en Twitter.
En su declaración Alcalá también manifestó que sabía que las Farc se dedicaban al narcotráfico, pero que no colaboró con ellas con el envío de cocaína a los Estados Unidos, como se le sindicaba. Así mismo, reconoció que sabía que las Farc eran consideradas como un grupo terrorista en ese entonces por el Gobierno de ese país, pero las apoyó no solo con armamento sino evitando la captura de algunos miembros en territorio venezolano.
“¿Usted, como general, impidió que miembros de las FARC y asociados fueran arrestados por la policía de Venezuela funcionarios?”, preguntó la justicia estadounidense a Clíver Alcalá. “Sí, señor”, confesó. ¿Entonces usted, como comandante, impidió que miembros de FARC y fueran detenidos? “Así es, señor”, agregó.
Los hechos de los que se declaró culpable Clíver Alcalá datan de 2006 a 2013, es decir, cuando Hugo Chávez aún estaba en el poder en Venezuela. Tras su muerte, se retiró del Ejército y, contrario a lo que hizo durante años, arremetió contra el chavismo y Nicolás Maduro
https://ciudadanodigital.com.ve/publicacion.php?cod_publicacion=908