El ataque militar que le cambió la vida a Iván Márquez: una esquirla le afectó el cerebro

Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, sufrió un atentado el 29 de junio de 2022 que le desencadenó un trauma cerebral y otras heridas de gravedad. Ahora agencias de seguridad intentan verificar si murió tras más de un año del ataque.

El hombre fue uno de los negociadores de la antigua guerrilla de las FARC. Pero se alejó de los acuerdos de paz y volvió a la selva para alzarse en armas. Buscó refugió fuera de Colombia.
Fuentes de inteligencia en su momento le dijeron a El Tiempo que Márquez se instaló en Venezuela. Desde aquí le había enviado un mensaje al gobierno de Gustavo Petro.

«Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia», manifestó, según conoció la Unidad Investigativa de este diario.

Así fue el atentado contra Iván Márquez

En la mañana de aquel 29 de junio de 2022 un grupo instaló explosivos cerca de su campamento en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar. Allí estaba el jefe de la Segunda Marquetalia junto con su compañera sentimental y un numeroso esquema de seguridad.

En principio, circularon rumores de su muerte, pero la información quedó desmentida. Márquez logró ser trasladado en helicóptero a un hospital de alto nivel en Caracas, donde fue recluido en una UCI.
Sobre la autoría del ataque han existido dudas desde entonces. Un vocero de las disidencias de las FARC dijo en video que «fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Está gozando de buena salud».

Sin embargo, habría «perdido algunos dedos de las manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado es un golpe en la cabeza, por el impacto, que le habría afectado el cerebro», señaló una fuente de inteligencia en su momento.

Le habrían inducido el estado de coma

«Le habrían inducido el estado de coma», añadió para este diario. La decisión médica se habría tomado porque su cerebro estaba inflamado por cuenta de la esquirla que ingresó a su cabeza.

Para diciembre de 2022, El Tiempo conoció que había salido del hospital en Caracas, tras semanas de tratamiento. De acuerdo con fuentes consultadas, lo habían trasladado a otro punto. Al parecer, cercano a la frontera con Colombia, pero no se tenía mayor información.

«Márquez, a través de su hombre de confianza, transmitió su voluntad de acogerse a la propuesta de paz total y es esperanzador que él pueda participar directamente de dicho proceso», dijo la fuente a final de año.

En febrero de 2023, Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, confirmó que había sostenido reuniones con el disidente y afirmó que su estado de salud era bueno.

«Está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso y, sí, ha habido dos encuentros con él y ha habido manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en todos esos escenarios de conversaciones de paz», dijo Rueda para la agencia Reuters.


TOMADO DEL DIARIO EL NACIONAL

CARLOSPAREDES9@GMAIL.COM